Capitulo de médicos rotarios del RCBA. Prevención del Coronavirus.

CORONAVIRUS.

Los coronavirus son un grupo de virus comunes. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. Los coronavirus humanos se descubrieron en los años 60 y causan enfermedades respiratorias. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. Son frecuentes en los resfríos (hasta un 30% de los gérmenes que los causan). Si bien la mayoría de las especies de coronavirus producen enfermedades leves hay 3 variedades que han producido daños severos en los humanos:

  1. 2003: SARS (SINDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE O SEVERE ACUTE RESPIRATORY SYNDROME) CON 8000 INFECTADOS Y MUERTES DEL 10%.
  2. 2012: MERS (SINDROME RESPIRATORIO DEL MEDIO ORIENTE O MIDDLE EAST RESPIRATORY SYNDROME) CON 2864 CASOS Y 851 MUERTOS (33%).
  3. 2019: COVID 19: COMENZÓ EN CHINA Y SE ESTÁ EXPANDIENDO POR TODO EL MUNDO (Mortalidad actual: 3,2%).

La COVID-19 puede transmitirse de persona a persona. En general, esto ocurre a través de las gotitas que se expulsan cuando alguien con el virus tose o estornuda y luego ingresan al organismo en forma directa o respirando el aire infectado. Se calcula que la distancia óptima para evitar el contagio de 1.8 metros de una persona infectada. Puede ser posible contraer la COVID-19 al tocar una superficie u objeto con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero esta no parece ser la forma principal en la que el virus se propaga.

En general, los síntomas comienzan entre 2 y 14 días después de la infección. Incluyen: fiebre, tos y dificultad respiratoria. 

No existe tratamiento para esta pandemia. La mayoría de los pacientes se recupera con reposo y aislamiento.

Un porcentaje menor (3 a 4%) presenta síntomas graves (neumonía uni o bilateral, descompensación y, eventualmente, fallecen). Los pacientes de mayor riesgo son los adultos mayores de ambos sexos cuya situación se agrava si padecen de enfermedades preexistentes, tales como trastornos cardíacos, respiratorios (grandes fumadores, epoc, bronquitis crónica) y renales.

TRATAMIENTO: no existe tratamiento. Solo se trata de aliviar los síntomas hasta que el paciente se recupera de la enfermedad.

VACUNAS: Todavía no existen vacunas.

MÉTODOS DE ESTUDIO: Existe una prueba que certifica la infección del virus en el paciente, mediante la recolección de esputo, sangre e hisopado de faringe.

PREVENCION.

La prevención es fundamental, ya que no hay tratamiento para la infección en el humano.

  • Lavarse las manosfrecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca sin lavarse previamente las manos.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia usando un limpiador en espray o una toallita limpiadora
  • Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego tire el pañuelo y lávese las manos
  • Quedarse en casa cuando está enfermo.
  • Usar un barbijo solamente si tiene síntomas de COVID-19, para prevenir infectar a otras personas. Los barbijos no están recomendados para personas que no estén enfermas.

CUARENTENA: no debe entenderse como 40 días, sino como un período de aislamiento suficiente para determinar si está infectado o no y para evitar que en tal plazo infecte a otras personas: se estima un plazo de 14 días.

Cuándo debe aislarse:

  • Si ha viajado a lugares donde existe la pandemia.
  • Si ha estado en contacto con personas que padecen la virosis.
  • Si tiene tos, fiebre o dificultad respiratoria consulte con su médico avisándole de la posibilidad de tener la virosis.

En qué consiste el aislamiento:

  • Evite el contacto con personas y animales.
  • No salga de su casa. No viaje si está enfermo en transportes públicos.
  • No concurra a lugares cerrados con mucho público (cines, eventos masivos, estadios deportivos, recitales, etc.).
  • Evite el contacto con las otras personas que viven en su casa; si tiene otro baño, utilícelo Ud. solo. Lávese las manos frecuentemente.
  • Use barbijo para no infectar a los otros.