Reglamento – Beca interna de Investigación EGD Dr. Cesar Ambrosio Tognoni

Reglamento

Menu

Artículo 1°: La beca anual destinada al fomento de la investigación en áreas científicas, culturales, jurídicas, históricas, periodísticas y sociológicas, instituida con fondos donados por la “Fundación César Ambrosio Tognoni” será otorgada según las normas establecidas en este Reglamento.

Artículo 2°: En cumplimiento de la finalidad perseguida por la “Fundación César Ambrosio Tognoni”, el Rotary Club de Buenos Aires, podrá otorgar anualmente una beca a un graduado universitario, cuya beca consistirá en el pago de una suma mensual de $ 5.000.-, durante el plazo insumido por la investigación a realizar, siempre que éste no supere un año calendario.

Artículo 3°: La beca será conferida por la comisión de administración integrada por el Presidente del Rotary Club de Buenos Aires, el Presidente del Areópago Rotario de este Club, y el Presidente del comité de Becas, Premios y Préstamos a Estudiantes de este Club.

Artículo 4°: Todos los años se abrirá un concurso a ese efecto al cual podrán presentarse para optar a la beca las personas que acrediten los siguientes requisitos: a) ser graduado en universidad pública o privada sita en la República Argentina; b) indicar el tema de la investigación a realizar, plazo de duración, objetivos a cumplir y plan de desarrollo del trabajo; c) agregar como mínimo dos cartas de recomendación de personas relevantes en el área del objeto a investigar, que certifiquen sobre la idoneidad del candidato y sobre el mérito del trabajo a emprender; d) proponer el nombre de un profesor universitario, doctorado en la especialidad respectiva, para que se desempeñe como director de la investigación; e) acompañar un “curriculum vitae” detallado de las actividades efectuadas, publicaciones y toda información ilustrativa sobre su personalidad, al cual deberá adjuntarse una fotografía. Dicho curriculum tendrá el carácter de declaración jurada, y cualquier falseamiento u ocultamiento de datos dará lugar a que el aspirante sea eliminado y si ya hubiese sido conferida la beca, su pérdida, más la restitución de todos los fondos percibidos. Asimismo, cada postulante deberá manifestar por escrito en su solicitud de beca que conoce este reglamento y lo acepta en todos sus términos.

Artículo 5°: Si fuere necesario, la comisión podrá designar una subcomisión para preseleccionar a los candidatos a fin de evaluar sus antecedentes; y proponer una terna dentro de la cual será designado el becario.

Artículo 6°: La comisión designará a su criterio al becario que ofrezca mejores aptitudes para investigar sobre la base del interés que tuviese el tema propuesto, previa entrevista personal. La beca podrá ser declarada desierta, si ningún postulante reuniese las calidades mínimas requeridas para su desempeño. Las decisiones de la Comisión serán inapelables.

Artículo 7°: Cuando se le otorgue la beca, el becario suscribirá un convenio con el Rotary Club de Buenos Aires, en el cual se obligará a efectuar la investigación correspondiente dentro del plazo que hubiere previsto, debiendo rendir cuenta mensualmente por escrito del desarrollo de las tareas, según el cronograma elevado a ese fin, lo cual deberá ser certificado por el director de la investigación. Una vez concluida la investigación, el becario entregará al Rotary Club de Buenos Aires los resultados de su labor, mediante una comunicación escrita, la cual podrá ser publicada siempre que se mencione el subsidio del Rotary Club de Buenos Aires y que los fondos suministrados provienen de la donación practicada por la “Fundación César Ambrosio Tognoni”. A fin de evaluar dicho trabajo la comisión podrá designar a un profesor universitario, quien se expedirá sobre su mérito dentro del plazo de un mes mediante un dictamen fundado. Asimismo, en cualquier momento la comisión podrá requerir informes al becario y al director sobre la marcha del trabajo.

Artículo 8°: El Rotary Club de Buenos Aires no asume ninguna responsabilidad derivada de los daños que pudiere sufrir el becario durante el curso de su investigación; asimismo, tampoco responde por los hechos, ideas o doctrinas expuestas en el trabajo del investigador.

La ratificación de la aprobación del presente reglamento se realizó durante la reunión de la junta directiva del 29.1.2001; como también las modificaciones aprobadas por la J.D. del 10.10.2012 y del 10.09.2014. La confección original del documento estuvo a cargo del consocio Dr. Marcelo Salerno.

Acta del comité de administración

En el Marriott Plaza Hotel siendo las once y treinta horas del lunes veintiuno de mayo de dos mil uno se reúnen el presidente del Rotary Club de Buenos Aires Ing. Carlos Otto Franke, el presidente del Areópago Rotario Dr. Baltasar Martínez Briones, el secretario honorario 2001/02 Dr. Marcelo Salerno y el presidente del Comité de Actividades pro Juventud, becas, premios y préstamos a estudiantes Sr. Emilio Werner, a los efectos de considerar la puesta en marcha de la Beca “Dr. César A. Tognoni”, con los fondos provenientes de la importante donación oportunamente realizada por la Fundación que lleva su nombre.

Se intercambian ideas al respecto coincidiendo en instrumentar, cuanto antes, las iniciativas que se citan a continuación.

Dedicar la primera beca al campo de la química aplicada a la economía nacional, en el área de las proteínas de los alimentos transgénicos.

Comunicar la existencia de dicha beca, por correo electrónico, a todos los Rotary Clubes del país, a las academias nacionales pertinentes, a los organismos vinculados a ésta especialidad y a las Universidades del país.

Utilizar las buenas relaciones del Club con el periodismo para ampliar la difusión.

Otorgar un plazo de 45 días desde el inicio de las comunicaciones para la presentación de los interesados.

Preparar un formulario de presentación para los aspirantes, que deberán cumplir con todos los requisitos del Estatuto de la Beca, como fue aprobado por la junta directiva.