Premio Rioplatense año 2003

Premio Rioplatense Rotary Club 2003 en Buenos Aires, al Embajador Julio Lacarte Muró 2 de abril de 2003

El Embajador Julio Lacarte Muró, distinguida personalidad de la diplomacia uruguaya, fue galardonado con el Premio Rioplatense Rotary Club 2003, distinción que se entrega anualmente y de manera alternativa a calificadas personalidades del Uruguay y de la Argentina, desde que fuera instituída en el año 1960 por los clubes rotarios de Montevideo y de Buenos Aires, como una muestra de confraternidad entre ambos pueblos del Plata.

La entrega de esta distinción se realizó durante nuestra reunión en el Marriott Plaza Hotel y contó con la presencia de nuestros consocios y señoras como también una importante delegación de rotarios del país hermano que acompañaron al premiado.

En horas de la mañana:

Ambos clubes rotarios ofrecieron sendos homenajes a los próceres generales José de San Martín y José Gervasio de Artigas, ante los monumentos que en esta capital perpetúan sus memorias.

Reunión del Rotary Club de Buenos Aires

El almuerzo de camaradería rioplatense se inició con el izado de las banderas argentina, uruguaya y rotaria que, por invitación de nuestro presidente Alfredo Iribarren, distinguió en ese orden a nuestro vicepresidente 1º, Dr. Juan Javier Negri; al Embajador uruguayo acreditado ante el gobierno argentino, Dr. Alberto Volonté Berro y al presidente del Rotary Club de Montevideo, Escr. Alfredo Danrée. Luego se ejecutaron los himnos nacionales de ambos países.

Del Presidente del Rotary Club de Buenos Aires, Dr. Alfredo Iribarren

Seguidamente, nuestro presidente, Alfredo Iribarren, ofreció una cordial bienvenida al premiado y a la nutrida delegación de rotarios uruguayos .

También destacó que constituía para él un honor de presidir el acto de entrega del premio a tan distinguida personalidad uruguaya como es el embajador Julio Lacarte Muró. También señaló que por una inquietud del actual presidente del Rotary Club de Montevideo, Alfredo Danrée, se inició conjuntamente la tarea de localizar el Monumento a la Cordialidad Rioplatense, que se encuentra en el Parque Lezama de esta capital, donde ambos clubes colocarán en el futuro una placa alusiva.

Finalmente, el Dr. Iribarren recibió un obsequio del Rotary Club de Montevideo, que le ofreció su Presidente.

Presentación del premiado, por el presidente del Rotary Club de Montevideo
Esc. Alfredo Danrée

El presentante destacó aspectos de la labor desarrollada por el agasajado, diplomático de carrera, quien se desempeñó como Embajador en la Argentina, Alemania, Bolivia, la Comunidad Económica Europea, Ecuador, Estados Unidos de América, Japón, India y Tailandia.

El Dr. Lacarte Muró actuó también como delegado de su país en distintas conferencias internacionales del Banco Mundial, el FMI, la OIT, la UNESCO, la OEA, la ALALC, la Cuenca del Plata, el GATT y el BID. Fue presidente de comisiones investigadoras de la OEA, de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, del Consejo y de las partes contratantes del GATT y del Organo de Apelación de la Organización Mundial de Comercio.

Fue, además, Director de Cooperación entre Países en Desarrollo de la UNCTAD; secretario ejecutivo adjunto del GATT; Ministro de Industria y Comercio y candidato al Consejo Nacional de Gobierno y a la vicepresidencia de la República Oriental del Uruguay.

Agregó también que es conferencista y expositor en simposios y seminarios en América Latina, América del Norte, Europa, Africa y Asia; miembro de la Academia Nacional de Economía del Uruguay y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, de la Argentina.

Ha sido condecorado por varios gobiernos; rotario de Montevideo desde hace más de treinta años, presidente de la Asociación Internacional de Lawn Tennis del Uruguay, deporte que practica. Integró el Tribunal Arbitral designado en función del Tratado del NAFTA y es consejero honorario de la Cancillería Uruguaya.

´´Esta relevante figura uruguaya -dijo Danrée por último- ha aportado no sólo el acervo de su inteligencia y de su vasto saber, sino el brillo de su estilo personal caracterizado por la elegancia y la proporción´´.

Entrega del premio

Seguidamente, los presidentes rotarios de Buenos Aires, Alfredo Iribarren, y de Montevideo, Alfredo Danrée, entregaron el Premio Rioplatense Rotary Club 2003 al Embajador Julio Lacarte Muró quien al agradecer la distinción expresó:´´Desde que terminó mi misión en Buenos Aires retorné muchas veces a esta ciudad pero nunca con el sentimiento hondo que experimento en este momento. Es maravilloso encontrarse nuevamente con los amigos rotarios argentinos, sentir otra vez el espíritu de la ciudad de Buenos Aires y recibir un premio, quizás no tan merecido y que ciertamente colma y excede mis méritos. Agradezco a todos ustedes su concurrencia a este acto que es para mi, por sobre todo, una afirmación de los ideales rotarios a los que adherimos.

Cuando Carlos Danrée, viejo y querido amigo y padre de nuestro presidente, me introdujo al Rotary Club de Montevideo, hace largos años, jamás concebí que me iniciaba en un camino que desembocaría en Buenos Aires en el día de hoy. Sin embargo, el destino así lo quiso y aquí estamos juntos, él y yo, felices de participar en la fiesta rotaria´´.

Luego destacó que este premio había sido concebido como un tributo a la dignificación del trabajo´´ y que se sintetiza en la máxima rotaria de que “se beneficia más el que mejor sirve” Y como un medio de estrechar los vínculos de camaradería y confraternidad entre los clubes rotarios de Buenos Aires y de Montevideo. Lacarte Muró recordó a las personalidades argentinas y uruguayas que lo recibieron precedentemente, como Alberto Gainza Paz, Bernardo Houssay, Bonifacio del Carril, Walter Pintos Risso, Washington Beltrán, Justo Alonso y Horacio Gutiérrez Blanco, entre otros.

´´La diplomacia -agregó- me ha conducido a trabajar por la inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones, que es uno de los pilares fundamentales del movimiento rotario. Me he sentido impulsado a contribuir a la búsqueda de la comprensión recíproca y de las soluciones comunes dentro de un marco de justicia, de equidad y de respeto por los valores éticos´´

Por último expresó que ´´difícilmente existe en el mundo otro par de países tan unidos por la sangre, por la historia y por la cultura, como las repúblicas del Plata. Es cierto que pasamos por momentos difíciles y sabemos que la conformación de cualquier proceso serio y profundo de integración implica ceder con frecuencia en lo puntual y que ello despierta resistencias y oposiciones. También sabemos que cuando existe buena fe y voluntad recíproca de alcanzar un resultado equitativo, el saldo final de beneficios es siempre infinitamente mayor que lo que se ha sacrificado por el camino.

Los hermanos del Plata, junto con los de nuestra región, poseemos las riquezas naturales y el potencial humano para construir un edificio hermoso. Formulo un voto muy sentido y sincero porque los ideales rotarios contribuyan a convertirlo en realidad´´.

Asistentes

Acompañaron al Dr. Alfredo Iribarren en la mesa cabecera y al agasajado, embajador Julio Lacarte Muró y señora; el embajador del Uruguay, Alberto Volonté Berro; el presidente del Rotary Club de Montevideo, Alfredo Danrée y señora; la presidenta de Adarba, Catalina de Cazap; el ex gobernador de distrito y ex presidente del Rotary Club de Montevideo, Guido Michelin Salomón; el ex presidente y Premio Rioplatense 2001, profesor Fernando Assunçao y señora; el socio honorario del Rotary Club de Montevideo y ex embajador argentino en el Uruguay, Guillermo de la Plaza; el vicepresidente 1º de nuestro Club, Juan Javier Negri; el vicepresidente 2º, Carlos Bastanchuri y señora; el presidente del Areópago Rotario, Ricardo Salerno; el presidente del Comité de Vinculación Interclubes, Norberto Palacios Bacqué; y la funcionaria de R.I., Jacqueline Flores, quien se encontraba en Buenos Aires para asistir a la inauguración del Centro Pro Paz Mundial de R.I. en la Universidad del Salvador.

También estuvieron presentes los hijos del premiado Eduardo, Julieta, Antonio y Matías Lacarte; Alvaro Alonso y señora; René Alonso, Fernando Assunçao y señora, Raúl Barbato y señora, Ernesto Berro Hontou, Andrés Beyhaut, Washington Corallo, Carlos Danrée, Juan José Domínguez y señora, Daniel Ferrere Lamison y señora, Arturo Gómez Torelly, Horacio Gutiérrez y señora, Sergio Machado y señora, Félix Alberto Pittier y señora, J. Antonio Prunell, Nelson Sapelli y señora y Daniel Varela y señora, todos ellos del Rotary Club de Montevideo.

Entre las esposas y familiares de nuestros consocios podemos citar a las señoras Olga Forbes de Armanini, Susana Villanueva Chute de Azzi, Estela Guevara Achával de Bastanchuri, Alicia Schmidt de Bertin, Carmen Fernández de Ferreira, Marta Campa de Fort, Beatriz Coppié de Gear, Teresa Lofredo de Gesang, Sara Rodríguez de Grinpelc, Ana Martínez Goitía de Insúa, Solana Iribarren, -hija de nuestro presidente-, Graciela Acher de Josephsohn, Noemí Grisotto de Matarrese, Silvia Gesell de Meszaros, Elena González Llanos de Milberg, Ana Aresta de Morgante, Gloria Cook de Paz, Cynthia Beuerman de Peruzzotti, Susana Camiglia de Rodríguez, Diana Neumann de Sucari y Marta Kalamotousaki de Zymnis.

También estuvieron presentes: de Adarba las señoras Blanca de Buhler y Celia de Tritsmans; las visitas rotarias Jorge Saracco, de Caballito y Osvaldo Díaz de Souza, de Catedral al Sur y en calidad de invitado de nuestro consocio Ted Waters, el señor Osvaldo Setuain.