Reglamento

Entre el Rotary Club de Buenos Aires, República Argentina y el Rotary Club de Santiago, República de Chile, con el objeto de contribuír al fortalecimiento de la unión y amistad existentes entre los pueblos de ambas naciones, se crea el “Premio Rotario Trasandino”, que se regirá por los términos del siguiente reglamento:

ARTICULO 1°: El “Premio Rotario Trasandino” estará destinado a distinguir a una persona natural según lo establecido en el artículo segundo, que se haya destacado relevantemente en el país al cual le corresponde efectuar la nominación, por valiosos servicios prestados a la comunidad, sea en el campo de las ciencias, de la educación, de la salud, nutrición, desarrollo humano, difusión del arte y/o las comunicaciones, o en cualquier otro campo comprendido dentro de los objetivos que persigue la doctrina rotaria.

Para estos efectos los Rotary Clubes de Santiago y de Buenos Aires alternada y sucesivamente, cada dos años, designarán la persona agraciada con el Premio, de entre las personas de Chile o de Argentina, según sea el Rotary Club que nomine al premiado.

La nominación deberá hacerse con 30 días de anticipación, a lo menos, a la fecha de la entrega material del premio, que tendrá lugar en el Rotary Club de Buenos Aires, si el agraciado ha sido nominado por el de Santiago y en este último, si el distinguido fuere nominado por el de Buenos Aires. La entrega del Premio se efectuará en los meses de abril, mayo o junio del año que corresponda, en fecha fijada de común acuerdo por los Presidentes de ambas instituciones.

ARTICULO 2°: Podrán ser agraciadas con este Premio las personas que reúnan los siguientes requisitos conjuntamente.

1) Tener nacionalidad chilena o argentina, o residencia establecida en uno de estos dos países, según sea el Rotary Club al que corresponda efectuar la nominación.

2) Que la actividad relevante de que habla el artículo anterior la haya desarrollado el candidato en el país al cual le corresponde nominarlo, dentro de los cuatro años anteriores al del otorgamiento de esta distinción.

ARTICULO 3°: Las juntas directivas de cada uno de los Rotary Clubes mencionados en el artículo primero de este Reglamento, determinarán a su arbitrio las instancias y los procedimientos internos dentro de cada Club, conforme a los cuales nominarán en cada caso al beneficiado con esta distinción.

ARTICULO 4°: Una vez que uno de los clubes rotarios haya designado al agraciado con el “Premio Rotario Trasandino”, de acuerdo con el procedimiento señalado en el artículo anterior, comunicará a éste su nominación y dará inmediato aviso a la Junta Directiva del. otro Rotary Club, a fin de que ambos clubes puedan iniciar una campaña de difusión tendiente a que la comunidad de ambos países tome conocimiento del hecho y de los méritos relevantes de dicha persona que fueron determinantes para que se le otorgara la mencionada distinción.

ARTICULO 5°: El titular del premio, acompañado del Presidente o Vicepresidente, u otro rotario que pueda ser designado, y la comitiva del Rotary Club que otorga este galardón, viajarán a la capital de la República Hermana donde el Rotary Club que recibe a los visitantes hará entrega material de la distinción. Los gastos de pasajes aéreos del titular del premio, al igual que los gastos de alojamiento y manutención por un período de dos días, estarán a cargo del Club otorgante de la distinción.

Los gastos de traslado y estadía de los rotarios que deseen integrar la comitiva estarán a cargo exclusivo de cada uno de ellos.

En el caso de los gastos del Presidente o Vicepresidente, o quien los reemplace, que acompañen al premiado podrán ser por cuenta del Club que otorga el premio, o soportados por ellos individualmente, según lo resuelva la Junta Directiva del Club otorgante.

El valor del premio a que se refiere el artículo siguiente correrá por cuenta del Rotary Club que entrega la distinción y recibe a los visitantes.

ARTICULO 6°: El “Premio Rotario Trasandino” consistirá en una figura alegórica cuyo diseño queda a criterio de la Junta Directiva del Rotary Club que entrega al galardonado esta distinción. El material a emplearse en la efigie será, preferentemente, madera o bronce fundido. El material a emplearse en la base soportante de la efigie será una piedra natural del país que hace la entrega. En lo posible, la base tendrá una forma y tamaño normalizado llevando una placa que contendrá el nombre del Premio, el nombre del agraciado y el nombre del Rotary Club que lo otorga. En otro costado llevará adherida otra placa que contendrá la Rueda Rotaria, el nombre del Rotary Club que entrega el Premio y la fecha de entrega. Se conviene que cada Club, una vez escogida la figura alegórica, la mantenga en el tiempo.

ARTICULO 7°: El presente acuerdo tendrá un plazo de duración de cuatro años a contar desde el 1° de julio de 1985 y se renovará en forma automática por períodos sucesivos de dos en dos años, de no mediar aviso en contrario dado por cualquiera de las dos partes, con seis meses de anticipación a lo menos, a la fecha de su expiración.

ARTICULO 8°: La solución de aquellas situaciones que no estén expresamente resueltas en este Reglamento, queda entregada al común acuerdo y criterio de los Presidentes de los Rotary Clubes que instituyen esta distinción.

ARTICULO TRANSITORIO: El “Premio Rotario Trasandino” será asignado por primera vez por el Rotary Club de Santiago en el período rotario 1985-1986, entregándose por el Rotary Club de Buenos Aires al agraciado, en el mes de mayo de 1986.

Corresponderá al Rotary Club de Buenos Aires conferirlo la segunda vez durante el año rotario 1987/88 y al Rotary Club de Santiago efectuar su entrega en una sesión especialmente dedicada al efecto que se celebrará dentro de los meses de abril, mayo o junio de 1988.

En conformidad con lo expuesto y sujeto a la aprobación de la asamblea de cada Club, según sea necesario, firman en dos ejemplares de igual tenor, en Buenos Aires, el 21 de mayo de 1986.

Por el Rotary Club de Santiago
Hernán Acuña G
Presidente
Por el Rotary Club de Buenos Aires
Julio J.Gómez
Presidente
Roberto Taito
Prosecretario
Alberto Rubén López
Protesorero