Premiados 2004


Entrega del Premio 10 Servidores Públicos Sobresalientes 2004
Martes 31 de agosto, 18:30. Salón Malba.


El acto estuvo conducido por el periodista Dr. Nelson Castro, quien dio la bienvenida a los presentes que colmaban el amplio salón de actos. Seguidamente agradeció en nombre de los organizadores al jurado que estuvo integrado por:

  • Guillermo Jaim Etcheverry, Rector de la Universidad de Buenos Aires
  • Juan Carr, Fundador de Red Solidaria
  • Enrique Miguens
  • Laura Aguirre, presidente del Foro del Sector Social
  • José Cantón, presidente del Rotary Club de Buenos Aires
  • Mario Rejtman Farah, presidente de Poder Ciudadano
  • Lucrecia Lacroze, presidente de la Asociación Conciencia
  • Julio C. Saguier, presidente del diario La Nación S.A.
  • José A. Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín

MENSAJE DE APERTURA
Por nuestro consocio, Dr. Guido Tawil

Estimados amigos,

Hace poco más de un año comenzamos a conversar en el Rotary Club de Buenos Aires respecto a la posibilidad de instaurar un premio destinado a laurear a 10 servidores públicos sobresalientes. Con ese objetivo, invitamos a participar en este proyecto a dos de las ONG’s más representativas (Conciencia y Poder Ciudadano) y a los dos principales grupos periodísticos de nuestro país (La Nación y el Grupo Clarín). Las cuatro instituciones se sumaron de inmediato con entusiasmo y, con el concurso de ellas y de las más de 200 ONG’s que adhirieron posteriormente, pudimos poner en marcha la iniciativa que hoy nos convoca.

No escapa a nuestra atención que en épocas como las actuales, la dirigencia en general y lo público en particular son objeto de severas críticas y un grado de aceptación relativamente bajo en nuestra sociedad.

Si bien ello puede encontrar justificación en algunos supuestos, tal generalización resulta particularmente injusta respecto a un importante número de funcionarios probos que realizan, día a día y en silencio, una tarea significativa que, en la mayor parte de los casos, no es recompensada debidamente. Conscientes de esa situación, dos han sido nuestros objetivos al instaurar este premio:

En primer lugar y como testimonio simbólico de la importancia que la sociedad argentina da a aquellos servidores públicos que se destacan en el ejercicio de sus funciones, premiar a los diez funcionarios públicos sobresalientes que hoy nos acompañan.

Segundo y no por ello menos importante, testimoniar a los centenares de miles de agentes públicos que existen en el ámbito nacional, provincial o municipal, la importancia que nuestra sociedad le asigna a sus tareas y trasmitirles tanto nuestra gratitud como aliento a quienes, desde sus distintos roles y lugares de trabajo, nos ayudan anónimamente a construir un país mejor.

Con el objeto de poner en ejecución esta iniciativa, limitamos la selección a funcionarios de carrera, excluyendo específicamente a aquellos objeto de designación política. Asimismo, a fin de reflejar el espíritu mencionado, evitamos la participación de las autoridades públicas nacionales, provinciales o municipales, cualquiera sea el signo político que ellas detenten, en todo el proceso de organización y selección.

Los premiados recibieron además de su diploma acreditante, una obra de la escultora argentina  Carmen Dardalla, cuyo motivo simboliza la solidaridad y la entrega.

Los premiados recibieron además de su diploma acreditante, una obra de la escultora argentina Carmen Dardalla, cuyo motivo simboliza la solidaridad y la entrega.

En la postulación de los precandidatos participaron más de cien ONG’s, clubes rotarios y delegaciones de Conciencia de todo el país.

Tras una primera preselección efectuada por las cinco entidades organizadoras se elevaron las ternas de candidatos a un prestigioso jurado, integrado tanto por representantes de las entidades organizadoras como de personas particularmente representativas de la sociedad. Fue este jurado quien tuvo la tarea de elegir a los diez servidores públicos que hoy laureamos.

La realización de este proyecto no podría haber resultado posible sin la colaboración de un importante número de personas, instituciones y empresas que nos han apoyado, algunas de las cuales serán mencionadas posteriormente en este acto.

No cabe duda que, a pesar de su valía, esfuerzos como el que hoy se premian no serán suficientes para alcanzar el país que todos anhelamos para nuestros hijos.

Sin embargo, todo proceso de cambio requiere un punto de partida. Y en ese sentido, los servidores públicos que hoy nos acompañan nos brindan un testimonio elocuente de la dirección correcta a seguir.

Muchas gracias.

Seguidamente el conductor del acto invitó a los premiados a subir al estrado para recibir su distinción.

Salud: a la Sra. Sara Daneri
Sara Daneri es Jefa de Terapia Ocupacional y Jefa Subrogante del Departamento de Rehabilitación del Hospital Interdisciplinario Doctor José T. Borda.

Junto a sus pacientes, ha desarrollado un proyecto de microemprendimientos en el cual desarrollan, entre otras cosas, huertas orgánicas, lo que no sólo colabora en la terapia de recuperación sino que también les permite tener un pequeño ingreso.

Es consejera ante la Federación Médica Gremial de la Capital Federal, desde dónde trabaja por sus colegas y compañeros. Como miembro de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales, donde es tesorera, brega por un mayor y mejor reconocimiento de la profesión tanto a nivel regional como nacional, y promueve la participación activa, consensuada y democrática en los procesos de construcción y transformación de la actividad.

Educación: a la Sra. Adelina María Maone
A pesar de tener disminuida severamente la visual, eso nunca significó un impedimento para su desarrollo personal o profesional.

Hace más de diez años que trabaja en el Ministerio de Educación y participa de numerosas capacitaciones y cursos. Con su computadora “parlante” con software para no videntes, siempre está bien dispuesta y se destaca su eficiencia, su compromiso personal con la tarea y su incansable voluntad.

Actualmente, se desempeña como secretaria privada de la Profesora Nieves Tapia, Coordinadora del Programa Nacional Educación Solidaria. Por ello, se ha involucrado con la temática de los proyectos educativos solidarios. Su respeto y admiración hacia los docentes y las escuelas solidarias hizo que su tarea como secretaria fuera enriquecida ampliamente.

Seguridad: al Sr. Máximo Negrón
Oficial inspector bonaerense de la dependencia policial de Matheu, Máximo Negrón se destacó en la resolución del caso Erika Giménez, la chica que en julio de este año fue asesinada cuando volvía de bailar.

La comunidad agradeció su apoyo y contención hacia los padres de Erika con marchas en la que reconocieron la labor de este policía.

La gente de la zona destacó su presencia en las reuniones de seguridad. Una infidencia: muchos vecinos tienen su celular, para que lo ubiquen en cualquier momento del día.

Solidaridad y Seguridad Social: a la Sra. Rosa Alegre

Rosa Alegre además de directora de la escuela urbano marginal S.N° 40 Expl. Ramón Lista, de Resistencia, Chaco, se convirtió en una referente de la comunidad.
Como educadora logró un 45% de aumento en la matrícula y retención escolar, además de impulsar innumerables proyectos de huerta orgánica, producción de pan y facturas, inserción y retención de alumnos aborígenes, becas para alumnas madres para permitir la continuidad de estudios y taller de pintura, entre otros.

En reconocimiento a su trabajo con los alumnos, la escuela ha ganado el Premio Presidencial Escuela Solidarias 2001, entregado por el Ministerio de Educación.

Desde mayo de este año, ha sido designada Supervisora Técnico docente de Nivel Medio, trabajando con 10 escuelas de Nivel Medio y 10 bibliotecas públicas y/o populares en la Región VII de educación de la provincia de Chaco.

Es la referente provincial del Programa Nacional de Educación Solidaria y la responsable de la organización y realización de talleres con docentes de todos los niveles y modalidades, además de la articulación con las organizaciones no gubernamentales.

Ciencia y Tecnología: al Sr. Daniel Schavelzon
Prestigioso científico y excelente investigador. Sus áreas de trabajo son la arqueología histórica en áreas urbanas y la conservación del patrimonio cultural.

Publicó numerosos libros y más de doscientos trabajos científicos y de divulgación relacionados con su temática de estudio.

Fundador y Director del Centro de Arqueología Urbana FADU UBA desde 1991 y Director Fundador del área de Arqueología Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de investigador del CONICET.

Obtuvo varias becas y subsidios para continuar su capacitación, logró importantes reconocimientos internacionales, e impulsó la creación de centros de investigación y grupos de trabajo en diferentes países de América Latina.

Cultura y Medio Ambiente: al Sr. Carlos Corvalán
Desde 1999 es Intendente del Parque Nacional Los Glaciares, en Calafate.

Frente a la explosión de demanda turística que nuestro país recibe a diario, Corvalán aportó respuestas para capacitar al personal, para que la comunidad toda se integre, colabore y disfrute de los beneficios que el turismo trae, y por supuesto, para que el visitante desee volver.

Entre sus aportes, su administración logró que el 6 de noviembre de 2003 el Municipio le entregara a Parques Nacionales el título de las tierras que ocupa y que estuvo a punto de perder en oportunidades anteriores. Además, se firmó el protocolo para crear la Escuela de Turismo y se creó una biblioteca popular.

Entes y órganos de control: al Sr. Pablo Chamatrópulos
Durante su actual gestión como Subsecretario de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de San Isidro (OMIC) ha conseguido más de un millón de pesos de recuperos a favor de los consumidores.

Además de ser un fuerte impulsor de políticas activas en favor de los consumidores, desde la OMIC ha logrado resolver 2.600 casos en favor de los vecinos.

Desde el organismo han implementado el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos.

Relaciones Internacionales y Comercio Exterior:
Al Sr. Carlos Cherniak
Actual cónsul adjunto de la Embajada de la República Argentina en Montevideo, Uruguay. Carlos Cherniak es reconocido entre otros temas por su colaboración en la expansión de la cultura y el arte del país en el exterior.

Entre sus antecedentes figura el haber participado exitosamente en las negociaciones con Chile sobre los problemas limítrofes en el área de los Hielos Continentales y dedicar gran parte de su tiempo a la docencia en distintas instituciones.

Durante su capacitación ganó numerosas becas, y también obtuvo el primer lugar ACPSEN – UADE, concurso para diplomático sobre “Nuevas prioridades de la política exterior argentina”.

Servicios generales de la Administración Pública: A la Sra. Viviana Zamudio
Como encargada del Departamento de Educación Vial Municipal de Río Grande, Ushuaia, realiza una profunda labor en favor de la seguridad del tránsito.

La escuela cuenta con instructores de tránsito que realizan un minucioso trabajo en diversos establecimientos educativos. Se realizaron charlas a más de 6.000 niños de EGB y también realizan visitas a los jardines de infantes, donde los pequeños reciben instrucción de educación vial.

A fin de año, se organiza el denominado Rally Educativo de Tránsito, del cual participan padres e hijos. A su vez, se reparten kits de información vial a los vacacionantes y durante el mes de diciembre de cada año y hasta el mes de febrero inclusive, se lleva a cabo un operativo de control vehicular, con apoyo de la Gendarmería Nacional.

Poder Legislativo: a la Sra. Marta Luchetta
Desde el 17 de diciembre del año último, Marta Luchetta se desempeña como Prosecretaria Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, cargo al que fue designada con la conformidad de todos los bloques políticos.

Asiste a los parlamentarios de todos los partidos, tanto en la preparación de las sesiones como durante el desarrollo de las mismas.

Además, durante 1994, simultáneamente cumplió funciones en la Cámara y en la Convención Constituyente, realizada en la provincia de Santa Fe.

Es señalada como un referente en el Congreso Nacional, pues aseguran que encuentra la solución a todos los problemas que se presentan.

Finalmente se ofreció un brindis en las instalaciones del Museo.