Orígenes del premio

Los orígenes del premio Rioplatense Rotary Club

Según consta en nuestra Secretaría, el primer galardonado con el Premio Rioplatense fue nuestro distinguido ex consocio, don Bernardo A. Houssay.

Esta entrega fue el resultado de la moción presentada por el presidente del Rotary Club de Montevideo, don Blas Rossi Masella, en la reunión del 4 de noviembre de 1959, en la que nuestro Club celebraba el 40* aniversario.

En esta oportunidad, don Blas Rossi Masella propuso que ambos Rotary Clubes rindieran anualmente un homenaje conjunto a una personalidad que se hubiera distinguido por sus servicios a la sociedad. Se haría objeto del homenaje, alternativamente, a una personalidad argentina y a una uruguaya. Asimismo sugirió que el primer homenaje se rindiera a una personalidad argentina que tuviera lugar en Montevideo.

Con este motivo, la Junta Directiva de nuestro Club distinguió al Sr. Bernardo Houssay, como primer destinatario de tan honroso homenaje.

Para recibir la distinción, viajó a Montevideo el Dr. Houssay, el 10 de mayo de 1960, en compañía de su esposa y del presidente de nuestro Club, don Alberto C. Taquini.

En Uruguay y en su honor, se sirvió al mediodía un almuerzo en el Club Uruguay, y durante la ceremonia hicieron uso de la palabra, el presidente del Rotary Club de Montevideo, don Blas Rossi Masella; el presidente de la Comisión Organizadora del homenaje, don Camilo Fabini; el presidente del Rotary Club de Buenos Aires don Alberto C. Taquini y finalmente para agradecer el homenaje, el Dr. Bernardo A. Houssay.

Al concluir la reunión, se le entregó al agasajado una medalla recordativa y una réplica de la misma al Gobernador del Distrito 489 de Rotary International, don Max Boucher, y a los socios de nuestro Club que asistieron al acto que fueron, don Adolfo M. Alvarez, don Clifford Huff y don Alberto Pearson.

Por la tarde del mismo día, se realizó una sesión en la Facultad de Humanidades en la Universidad de Montevideo. En la misma habló el Decano de la alta casa de estudios, y el Dr. Houssay se expresó sobre el tema “Valor de la ciencia”.

Durante el día 11, y en horas de la mañana, se realizó una mesa redonda en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montevideo, sobre “Importancia de la investigación en la enseñanza de la medicina”, donde el Dr. Houssay ofreció una clase magistral.

De esta forma comenzó la serie de homenajes a personalidades de Uruguay y de Argentina, por parte de ambos clubes rotarios rioplatenses.