Beca 2012

INFORME FINAL

La Dra. Ximena Valente Hervier presentó al jurado de selección su informe final titulado ¿Pata de Palo?. La Educación Secundario en la Argentina.

Para leer el referido informe pulsar el siguiente link

PDF-download-icon

El  motivo la beca de investigación estuvo destinada a profundizar métodos y técnicas, en las áreas científicas, culturales, jurídicas, históricas, periodísticas o sociológicas.

La junta directiva confirmó como tema de investigación el tema:

“Fortalezas y debilidades de la educación secundaria como preparación para la educación universitaria. Propuestas para corregir las debilidades que pudieran observarse”

Luego de la difusión adecuada, en todo el ámbito de la Argentina y la presentación de destacados postulantes, la junta directiva recibió el siguiente dictamen:

 

 

                               Buenos Aires, 3 de julio de 2013.

Señor Emilio Dumais

Presidente del Rotary Club de Buenos Aires

Presente

De nuestra consideración,

Los abajo firmantes, integrantes del  “Jurado de Selección” de la Beca Interna de Investigación EGD Dr. César Ambrosio Tognoni 2012, designados por la junta directiva, nos hemos reunido para analizar los antecedentes de los postulantes presentados para la referida beca, sobre el tema “Fortalezas y debilidades de la educación secundaria como preparación para la educación universitaria. Propuestas para corregir las debilidades que pudieran observarse”.

En este sentido y luego de observar detenidamente cada “curriculum vitae” y  las propuestas de investigación, este jurado ha decidido,  por mayoría,  postular para la beca mencionada a la Dra. Ximena Alejandra Valente Herbier, de la localidad de Rosario. Santa Fe.

En consecuencia,  hemos dado cumplimiento a la actividad rotaria solicitada.

Con este motivo, saludamos a Ud. muy cordialmente,

Víctor Pérez                 Fortunato Benaim                 Pedro Simoncini

 Horacio O´Donnell                   Angel Alonso

———————————————————————————————————————

Ximena Valente Herviervalente

Rosario.  Provincia de Santa Fe

———————————————————————

EDUCACIÓN  Licenciatura en Relaciones Internacionales

                        Universidad Nacional de Rosario – 1998

                           MA en Resolución de Conflictos

                        Universidad de Bradford (Reino Unido) – 2003

                           MPhil en Resolución de Conflictos y Estudios de Paz

                        Universidad de Bradford (Reino Unido) – 2004

                           Diplomado en Interculturalidad e Integración Educativa

                        Instituto Internacional de Integración – Convenio Andrés Bello (Bolivia) – 2007

                           Doctorado en Economía y Relaciones Internacionales

                        Universidad Autónoma de Madrid (España) – Fecha prevista de defensa de tesis: octubre 2013     

———————————————————————

DESEMPEÑO LABORAL ACTUAL          

Universidad Nacional de Rosario

Coordinadora del Laboratorio de Gestión Empresaria. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Universidad de Granada (España)

Docente en el Master sobre Gobernabilidad en el Mundo Árabe.

Universidad Nacional de Rosario

Secretaria Académica del Centro Interdisciplinario de Investigación, Docencia y Asistencia Técnica sobre Mercosur.

DIDAKTICA (España)

Coordinadora y capacitadora en campus online de formación.

KONECTICA (Argentina)

Consultora en temas estratégicos de capacitación y gestión del cambio y de grupos en organizaciones públicas y privadas.

 

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Introducción

Los retos de la educación secundaria como plataforma de preparación para insertar a los jóvenes en las gradas universitarias se tornan cada vez más complejos, y para hacerles frente es necesario generar investigaciones interdisciplinarias que aborden esta problemática desde distintas ópticas y con metodologías más participativas e innovadoras.

La educación secundaria es (o debería ser) una etapa en la formación de nuestros jóvenes que funciona como bisagra para integrar a este colectivo en estrados superiores de formación de manera eficiente y oportuna.

La complejidad de la realidad vivida en las aulas secundarias por parte de directivos, docentes y alumnos, por partes iguales, hace evidente la necesidad de repensar los fundamentos y herramientas que se brindan a los estudiantes para afrontar la inserción profesional y laboral de nuestros jóvenes.

En la siguiente propuesta de investigación se sugiere realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de la realidad de la educación secundaria en el marco de la realidad educativa de la provincia de Santa Fe, utilizando una ciudad del conurbano de Rosario, la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, como caso de estudio por su particularidad en cuanto a su composición demográfica, características socio – económicas y de violencia estructural, como asimismo por su ubicación estratégica dentro del Conurbano.

Consideramos que esta ciudad es un buen caso de estudio representativo para analizar los desafíos de la formación secundaria, en poblaciones con ciertos niveles de vulnerabilidad, como elemento que integra o bien que expulsa a los jóvenes del sistema educativo formal.

De esta manera, se pretende generar conocimiento en base a experiencias concretas y participativas de análisis de casos a partir de abordajes interdisciplinarios y utilizando metodologías de análisis de los procesos clave y de los elementos estructurales asociados a dichos procesos

Terna de Investigación

La siguiente investigación propone analizar las fortalezas, debilidades, desafíos y oportunidades de educación secundaria como vía de preparación para la formación profesional de los jóvenes, tomando como caso de estudio los colegios privados y escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe.

De acuerdo a los datos provenientes del Censo Poblacional de 2001, Villa Gobernador Gálvez tiene una población aproximada en torno a los 75.000 habitantes, siendo una de las ciudades más densamente pobladas de la provincia, y la segunda ciudad del área metropolitana en cantidad de habitantes.

Esta ciudad se caracteriza por grandes actividades industriales, un alto grado de fragmentación urbana y social, con bajos niveles de calidad de vida, grandes déficits en infraestructuras y condiciones precarias de habitabilidad, un gran porcentaje poblacional con necesidades básicas insatisfechas y niveles de escolarización sensiblemente por debajo de la media provincial y nacional.

Estos niveles de vulnerabilidad social y precariedad de infraestructuras conviven con un proceso actual de reforma curricular de la educación secundaria, proceso que no ha estado exento de críticas por parte del sector docente por su celeridad en la aplicación y la falta de participación en el proceso decisorio.

Los cambios curriculares incorporados modifican sustancialmente los contenidos de ciertas asignaturas troncales de la educación secundaria, especialmente en los primeros años, situación que ha despertado muchos interrogantes en torno a su aplicación oportuna y su impacto real en los educandos.

Y es en virtud de esta coyuntura particularmente poco propicia para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes de la región que creemos que esta propuesta de investigación puede arrojar algunas claves sobre el proceso visto desde los propios involucrados.

Para ello, se propone realizar un exhaustivo análisis cuantitativo y cualitativo a través de cuestionarios abiertos, entrevistas en profundidad y trabajos en taller de diagnóstico participativo para efectuar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la situación de la educación secundaria en un contexto de extra vulnerabilidad y alto cuestionamiento social del proceso.