Noticias de Actualidad

FARMACOVIGILANCIA PARA LOS PACIENTES.

Qué deberíamos saber cuando tomamos medicamentos?

Como regla general, debemos evitar los medicamentos que contienen más de un principio activo a menos que sea específicamente recetado por el médico. De esta manera sabremos con mayor
certeza que medicamento nos hace bien o mal durante determinada enfermedad.

Cuando un medicamento nos “cae mal” o no ejerce el efecto esperado, podemos notificarlo a “ANMAT” (existe una página web para el reporte: anmat.gob.ar con instrucciones para su comunicación), además de informarlo a nuestro médico y si es posible también llamar al laboratorioFarmacéutico cuyo número telefónico está en el prospecto.

De esta manera aportaremos nuestra experiencia al “Sistema Nacional de Farmacovigilancia” que al igual que en Europa, Estados Unidos, Canadá, etc, contribuye a evaluar el beneficio y riesgo de los medicamentos cuando se prescriben en determinada indicación.

Así contribuiremos entre todos  a que los medicamentos sean más seguros!

——————————————————————————————————————————————————-

.

EFECTOS NOCIVOS DEL CONSUMO DE MARIHUANA.

LA MARIHUANA NO ES  INOFENSIVA.

Las evaluaciones actuales demuestran que además de los problemas psicosociales, el consumo frecuente de marihuana tiene numerosos efectos negativos sobre la salud.

1)En estudios realizados por varios investigadores (Pope en 2003, Gruber  en 2011 y Meieren en 2012), se comprueba que el consumo habitual de marihuana en niños y adolescentes, luego de mas de 10 años, produce una pérdida de Cociente Intelectual (IQ) promedio de 10 puntos. Está relacionado con la inmadurez y vulnerabilidad a esta adicción en las estructuras cerebrales de niños y adolescentes, que recién completan su desarrollo alrededor de los 20 años.

Estudiando adictos adultos, con consumo intenso de marihuana, Filbey, en 2014, ha comprobado que hay una evidente disminución de sustancia gris en la corteza orbitofrontal en comparación con el cerebro de los no-adictos.

2) Por su parte, los estudios de  Kuepper en 2011, Large  en 2011, y Di Forti en 2015, demuestran la aparición de psicosis luego del consumo adictivo de marihuana, correlacionado con disposiciones genéticas vulnerables (es decir, pacientes con tendencia genética a dicha enfermedad mental).

3) Si bien es creencia popular que la marihuana tiene efectos tranquilizadores, los estudios de Crippa, en 2009,  comprobaron que en muchos casos produce cuadros de ansiedad. Los estudios de Degenhardt, en 2003, encontraron un significativo aumento de depresiones en los consumidores frecuentes.

Conclusión: la marihuana produce daños en los pacientes adictos a la misma en largos períodos de tiempo, además de ser la puerta de entrada a las adicciones de drogas más pesadas como la cocaína.

——————————————————————————————————————————————————-

.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

——————————————————————————————————————————————————-

.

ÉBOLA VÍAS DE CONTAGIO Y NORMAS DE PREVENCIÓN

Descargar
PDF-download-icon

——————————————————————————————————————————————————-

.

Medidas a tomar si uno siente que puede estar teniendo un infarto y se encuentra lejos de un lugar de atención médica : debe colocarse en la boca dos aspirinetas y seguir las instrucciones del Power Point.

Descargar PPS

PowerPoint 1

——————————————————————————————————————————————————-

.

DIETA MEDITERRÁNEA (un estilo de vida más sano).

.

Entre 1958 y 1964 se realizó un estudio epidemiológico dirigido por el fisiólogo Angel Keys para investigar los hábitos dietéticos de siete países (Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Japón, Yugoslavia, Italia y Grecia) con el objeto de evaluar las enfermedades coronarias y el colesterol en sangre. Se descubrió que la incidencia de coronariopatías era menor en las zonas rurales de Europa y Japón y se coincidió en afirmar que el estilo de vida (mediterranean way) caracterizado por la actividad física (el agro estaba poco mecanizado), la alimentación frugal y la ingestión de productos vegetales con reducida proporción de productos de origen animal eran el “factor protector” de las enfermedades cardiovasculares.

Más tarde se diseñó una dieta saludable (la dieta mediterránea) caracterizada por ser:

  • Alta en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva).
  • Balanceada en ácidos grasos poliinsaturados (omega-6 y omega-3, presentes en los pescados).
  • Baja en grasas saturadas (carnes rojas).
  • Rica en fibras (legumbres, verduras, frutas y cereales).
  • Rica en antioxidantes (verduras, legumbres, frutas y frutos secos).

Una nutrición equilibrada y un estilo de vida más sano mejoran la calidad de vida, disminuyen los riesgos de padecer obesidad, diabetes, hipertensión, y retardan el envejecimiento celular.

.

——————————————————————————————————————————————————-

.

TRATAMIENTODE TRAUMATISMOS DENTALES EN EL DEPORTE

Diente expulsado de la boca

1)Evite un trauma adicional del diente mientras lo manipula. No lo tome por la raíz, no lo cepille ni lo frote. No lo esterilice.

2)Si tiene suciedad enjuáguelo abundantemente con agua

3)Si es posible reinsértelo en la cavidad que dejo el diente

4)Si no puede hacer lo anterior:

Colóquelo en leche entera, sino envuélvalo en gasa con solución salina. Sino tiene nada de lo anterior colóquelo bajo de la lengua del traumatizado.

El tiempo es muy importante, la reimplantación tiene el mayor grado de éxito dentro de los 30 minutos, concurra inmediatamente al odontólogo.

Diente movido pero no expulsado

Puedenpresentarsetres situaciones:

1)Diente mas largo: reposiciónelo en su lugar con los dedos, estabilícelo con un pañuelo y concurra inmediatamente al odontólogo.

2)Diente desplazado lateralmente: reposiciónelo en su lugar con los dedos, el traumatizado quizás pueda requerir anestesia local para reposicionarlo, si fuera así estabilícelo con un pañuelo y concurra inmediatamente al odontólogo.

3)Diente sumergido: no haga nada, concurra inmediatamente al odontólogo.

Diente fracturado:

1)Si estuviera fracturado por la mitad o en mas porciones, conserve la/s porción/es fracturada/s y llévela/s al odontólogo de la manera descripta anteriormente.

En todos los casos concurra inmediatamente al odontólogo.

RECOMENDACIÓN: SIEMPRE QUE SE HAGA DEPORTE SE DEBE USAR UN PROTECTOR BUCAL