Adicciones

Adicciones

Drogas

La drogadicción es la imperiosa necesidad que tiene una persona por consumir drogas.El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir adicción. Esta definición incluye no solamente las drogas ilegales, sino también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el café; además de sustancias de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles. No existe por lo tanto “la droga”, sino un conjunto de diversas sustancias, más o menos adictivas, consumidas de distintas formas por personas diferentes. 

Las adicciones se basan en el deseo (recuerdo de la sensación de bienestar que produce la droga) la tolerancia (acostumbramiento a esos efectos)y la dependencia (física o psicológica, necesidad de la droga para asegurar el mismo efecto a lo largo del tiempo). El consumo de drogas puede iniciarse por curiosidad (a ver cómo es), por presión de los pares (amigos) para tener sensación de pertenencia a un grupo, para imitar a otros, para aliviar dolencias físicas (reumatismo, fracturas) o morales (baja autoestima, pérdida de un ser querido, fracaso laboral o profesional), o simplemente por pertenecer a una familia donde se consumen habitualmente (tabaco, alcohol, sedantes, etc). El adolescente consumidor de drogas se detecta por presentar cambios emocionales (cambios de humor, conducta irresponsable, falta de interés), familiares (deja de comunicarse con la familia, se rebela), estudiantiles (mal rendimiento escolar, inasistencias, problemas de disciplina) y sociales (aparecen amigos nuevos con actitudes raras antisociales, problemas con la ley).

DROGAS ILEGALES (cuyo uso no es legal).

Marihuana.

Es un alucinógeno menor. Se obtiene de la planta denominada Cannabis sativa. Entre los constituyentes activos de la planta está el tetrahidrocannabinol (THC), responsable de casi todos los efectos nocivos de esta sustancia. Se consume fumando y llega al cerebro con rapidez, comenzando el efecto en pocos minutos y durando entre dos y tres horas. Produce relajación, desinhibición, hilaridad y sensación de lentitud en el paso del tiempo y descoordinación de movimientos. La principal motivación de los adolescentes para consumirla es por animarse o por curiosidad, y creen que es muy fácil dejarla si se lo proponen. Suele ser la antesala de adicciones a drogas más peligrosas.

Anfetaminas.

Es un estimulante. Se consume generalmente por vía oral. Se utiliza generalmente para bajar de peso (es anorexígena), para mantenerse despierto (por ejemplo, para estudiar para un examen).

Produce adicción y efectos físicos (hipertensión, mareos, pupilas dilatadas, visión borrosa, pérdida de apetito, falta de sueño, convulsiones) y síquicos (ansiedad, irritabilidad, paranoia, agresión, sicosis).

Su uso legal es exclusivamente por indicación y seguimiento médico.

Extasis.

Se trata de un estimulante de consumo oral.Es una droga de diseño que produce una intensa sensación de bienestar, de aumento de energía, de afecto hacia las personas de su entorno, y en ocasiones, alucinaciones. Existen casos de muerte por consumo de esta droga.

Produce efectos físicos (náuseas, visión borrosa, taquicardia e hipertensión, falta de apetito, desmayos) y síquicos (alucinaciones, pánico, ansiedad, paranoia).

Inhalantes

Son productos de uso doméstico o industrial, habituales en nuestra sociedad, tales como gasolina, pegamentos, pinturas, lacas, quitaesmaltes, gas para encendedores, líquido de frenos o aerosoles de todo tipo, solventes, nitritos, etc. Se caracterizan porque en contacto con el aire liberan compuestos químicos que, al inhalarse producen alteraciones transitorias y reversibles en el cerebro. Las formas más comunes de inhalación son mojar un trapo o pañuelo, o verter el producto en una bolsa y luego introducir boca y nariz para inhalar los gases. Los efectos son similares al alcohol (depresor del sistema nervioso  central): primero desinhiben con sensación de bienestar, y luego llevan a una depresión general con sueño, estupor y coma. Producen efectos físicos (lagrimeo, irritación de mucosas, gastritis, cefaleas, trastornos renales y hepáticos) y síquicos (irritabilidad, alucinaciones visuales, pérdida de memoria, disminución de rendimiento escolar). En casos extremos puede darse la muerte por fallo cardíaco, arritmias ventriculares y aspiración de vómito).

Cocaína.

Se obtiene mediante la transformación de las hojas de coca en pasta de cocaína y después, ésta en clorhidrato de cocaína. Su administración puede ser aspirando por la nariz (daña la mucosa del tabique) o inyectando en vena (produce infecciones y, de compartir la jeringa, posibilidad de contagio de Hepatitis y de SIDA).

Produce efectos físicos (disminución de la fatiga, reducción del sueño, anorexia, hipertensión arterial, dilatación de las pupilas, cardiopatías y  muerte) y síquicos  (euforia, hiperactividad, aumento de deseo sexual, aceleración mental, alucinaciones táctiles, paranoia). A medida que el organismo se habitúa a la droga, sobreviene cansancio y la necesidad de repetir el consumo.

Crack.  

Se obtiene calentando el hidrocloruro de cocaína con éter, amonio o bicarbonato de soda (baking soda  La denominación es onomatopéyica, responde al crujido que hace el producto al calentarse o fumarse.

Produce los mismos efectos que la cocaína

Heroína.

Es un narcótico que se extrae del opio (Papaver Somniferum), al igual que otros derivados opiáceos como la metadona, morfina, codeína, Genera una fuerte dependencia, tanto física como a nivel psicológico y comportamental.Se puede aspirar, fumar o inyectar.

Produce efectos físicos (analgesia, piel seca e irritada) y síquicos (euforia, placer, sensación de bienestar).Puede llevar a la muerte.

Ácido lisérgico (LSD).

Se obtiene a partir de un hongo (ergot) que crece en el centeno y otros granos. Se vende como tabletas coloreadas, papel secante o cubos cuadrados de gelatina. Se ingiere por la boca, se lame la gelatina o se coloca en las conjuntivas oculares.Produce alucinaciones que dependen de la dosis, la personalidad del consumidor, su estado de ánimo y sus expectativas. Los efectos se describen como un “viaje” que incluye 4 etapas: a) Subida (Los objetos se ensombrecen y dejan una estela, aún con los ojos cerrados);  b) Meseta, a la segunda hora (visiones fantásticas y alucinaciones visuales); c) Pico Máximo (el tiempo se detiene y hay traslación a otro mundo; puede ser una experiencia mística o de terror); d) Caída o bajada (a las 6 hs. va desapareciendo el efecto de la droga). Cada vez se necesita mayor cantidad de droga para lograr el mismo “viaje”.El consumidor puede entrar en estado de pánico y saltar por la ventana produciendo su muerte.

 

DROGAS LEGALES.

Tabaco

Se consume generalmente como cigarrillo y, en menor medida, cigarros, pipa, tabaco de mascar, etc.). El cigarrillo tiene 4000 productos tóxicos, netre los cuales se debe citar: a) la nicotina (estimulante del sistema nerviosos central y la qaue crea la dependencia); b) alquitranes(como el benzopireno, cancerígenos); c) irritantes (faringitis, mucosidad, tos); d) monóxido de carbono (dificulta la distribución de oxígeno en la sangre, al adherirse a la hemoglobina). El fumador busca los efectos positivos (relajación, concentración) pero minimiza los efectos negativos: a)respiratorios (bronquitis, enfisema, EPOC, cáncer de pulmón); b) aparato CV (taquicardia, trombosis, infarto de miocardio); c) sistema nervioso (insomnio y cefaleas); digestivo (gastritis y pérdida de apetito).

Cafeína.

Es un  estimulante tanto del Sistema Nervioso Central como el tono vital. Se ingiere al tomarl café (85 mg. por taza) , té (50 mg.  por taza), cacao, algunos dulces y refrescos (bebidas cola, con hasta 50 mg. por botella)..La ingesta de cafeína en exceso produce insomnio, taquicardia, ansiedad, diarrea y ardor de estómago, aumenta el ritmo cardíaco y el respiratorio.

Alcohol

El alcoholismo es el ejemplo de drogadependencia: es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, que perjudica la salud física y mental del consumidor, así como su vida social, familiar y laboral. En el  alcoholismo hay dos tipos de  drogadependencia: física y sicológica. Un pequeño nivel de alcohol en la sangre enlentece las reacciones, la concentración y el juicio (por lo cual se indica no manejar un vehículo luego de haber tomado alcohol) En dosis altas produce intoxicación, envenenamiento y coma alcohólico. El alcoholismo crónico lleva a una mayor tolerancia al alcohol (la misma dosis cada vez produce menos efecto), gastritis, várices esofágicas, cirrosis e insuficiencia hepática, malabsorción de la vitaminas, disfunciones eréctiles y trastornos del ciclo menstrual, cardiopatías, trastornos en el embarazo, trastornos mentales, etc. La mayor cantidad de accidentes automovilísticos a nivel mundial se deben al consumo de alcohol y otras drogas.

Sedantes.-

Se utilizan cada vez más para combatir el stress urbano, disminuir la ansiedad y poder conciliar el sueño. Dosis pequeñas producen sensación de calma y relajación muscular. Dosis altas, por el contrario, dan enlentecimiento mental, dificultades para hablar y pérdida de reflejos, pudiendo llegar al coma y la muerte. Muchos pacientes concurren al médico, que les indica los sedantes por un breve lapso y luego se automedican en forma indefinida, aumentando progresivamente la dosis, ya que crean tolerancia y drogadependencia.

 

.OTRAS ADICCIONES.

No se puede omitir la aparición de nuevas addicciones, en el sentido de la imperiosa necesidad de hacer algo determinado

Entre las nuevas adicciones que pueden alterar la vida personal, familiar, social y laboral del individuo, de ambos sexos, de diferente condición etárea (edad) y social es imprescindible citar:

·         El juego en todas sus variantes (cartas, caballos, lotería, etc.)

·         El trabajo: la adicción al trabajo abarca todo el tiempo del paciente.

·         Internet: Especialmente entre los jóvenes.

·         Shopping: la compulsión por comprar todo el tiempo, incluso cosas innecesarias.

·         Los celulares: La persona se aisla de su medio ambiente y se mantiene consultando permanentemente a su celular.

[WPeCounter]