Premios 2012

Premio Rotario Ríos Fraternos 2011

El Presidente Gondim y el homenajeado Dr. Prudent, con un grupo de rotarios argentinos y brasileños.

.

El miércoles 21 de marzo se realizó la entrega del Premio Rotario “Ríos Fraternos” 2011 a nuestro consocio Luis Prudent, en Río de Janeiro. El premiado fue acompañado por nuestros consocios Ricardo Salerno y Sra. y Ramón Arosa y Sra. Nuestro ex presidente Ramón Arosa en su mensaje recordó el origen del premio como así también mencionó la actividad profesional del premiado y su relación con los colegas profesionales de Brasil.

.

.

Mensaje del Presidente del Rotary Club de Río de Janeiro Ricardo V. L. M. Gondim

“El Rotary Club de Buenos Aires y el Rotary Club de Río de Janeiro tradicionalmente promueven el evento “Ríos Fraternos”, en una referencia al Río de Janeiro y al Río de la Plata, en que cada año, alternadamente, un club homenajea al otro, en la persona de algún destacado miembro de la unidad hermana.

Este 21 de marzo, nuestro club homenajeó, en reunión plenaria, al compañero Luis Prudent, ilustre médico de Buenos Aires, que nos visitó acompañado de algunos importantes rotarios porteños y de sus esposas.

Cabe una reflexión….”Ríos Fraternos”?

El “río” de Janeiro no existe (Como río, claro). Este nombre nació de un monumental engaño del navegador Gaspar de Lemos que, viniendo al Brasil al comando de una expedición exploratoria, lego después del descubrimiento, tenía la misión específica de reconocer y relevar nuestro litoral. Al llegar a la Bahía de Guanabara, el 1º de enero de 1502, apreció haber encontrado la desembocadura de un gran río, que llamó Río de Janeiro.

Es poco probable que eso hubiese sido simplemente el efecto de alguna entusiasta conmemoración  del fin de año… Las severas condiciones de vida, diría incluso “supervivencia”, en las carabelas de entonces difícilmente permitirían grandes festejos, al contrario de los modernos trasatlánticos o de los buque de cruceros de la actualidad…Tampoco sería posible que los navegantes se hayan impresionado asistiendo a la famosa quema de fuegos de artificio en nuestras playas, hoy tradicional, realizada en los primeros minutos del año…No nos consta que los indios de aquí ya lo hicieran…

Podemos fácilmente creer que haya sido apenas un caso más – tal vez el primero de que se tenga registro – de europeos que quedan maravillados con lo que encuentran por aquí, con toda esta belleza, y se confunden, no entienden, pierden noción de las cosas…

Ya el Río de la Plata existe; pero no es exactamente un río, y sí, un magnífico estuario, tal vez mismo un mar de agua dulce, resultado de la unión de algunos poderosos cursos de agua, principalmente el río Paraná y el río Uruguay. Comienza ya a las puestas de Buenos Aires, en la región del delta del Tigre y viene al océano en un recorrido que margina – y une – a Argentina y Uruguay. Hay también un poderoso simbolismo en su origen: los grandes ríos que lo forman traen aguas de la Argentina, de Brasil, de Uruguay, de Paraguay y de Bolivia, en una síntesis de la unión que debe haber entre los países de América del Sur, en especial en nuestro Cono Sur.

Y la fraternidad?

Ah! Esa Existe! Y debe ser cultivada, no solo en eventos como este, más en todo momento, al cuidar de las semejanzas que nos aproximan  y de las diferencias, que nos complementan. Nuestra única rivalidad podrá existir – pero ciertamente con mucha elegancia – en el futbol, como ocurrió, por ejemplo, hace pocas semanas, cuando una gran caravana de simpatizantes de Fluminense (cerca de 4.000) invadió amistosamente Buenos Aires, siendo muy bien recibida, para asistir, en la famosa arena porteña, la “Bombonera”, al juego con Boca Juniors…

Permítanme finalizar exteriorizando la emoción y haciendo uso de un “lugar común”, un “cliché”. No me canso de citar la conocida frase, que es un canto, o tal vez un grito de pasión y de nostalgia, y que fue inmortalizada por el gran Carlos Gardel:

“ Mi Buenos Aires querido!…”

 

La mesa de los trabajos, constituida al centro por el Presidente en ejercicio RICARDO VIEIRA LIMA MAGALHÃES GONDIM, flanqueado a la derecha por los compañeros LUIS PRUDENT – RC de Buenos Aires, EGD CARLOS HENRIQUE DE CARVALHO FROES, RAMÓN ANTONIO AROSA – RC de Buenos Aires, MARCILIO MARQUES MOREIRA y FERNANDO MORAES BAPTISTA DA COSTA; y a la izquierda, por los compañeros EGD RICARDO ALFREDO SALERNO – Distrito 4890 – RC de Buenos Aires, ALICE CAVALIERE LORENTZ, CHRISTA BONHOFF-GRÜN, JOSE CARLOS SCHMIDT MURTA RIBEIRO Y HERLON MONTEIRO FONTES.

En la foto el Dr. Luis Prudent, entre los compañeros Gondim y Froes, ostenta el premio recibido del RC de Río de Janeiro. En primer plano aparecen las compañeras Alice y Christa.

.

Mensaje del EGD Carlos Fróes, de Brasil.

“Por iniciativa del Rotary Club de Buenos Aires, el más antiguo de Argentina, que contó con pleno acuerdo del Rotary Club de Río de Janeiro, el más antiguo del Brasil, fue instituido, en 1995 (creo fue en 2005) el “Premio Ríos Fraternos”, para ser otorgado cada dos años por los dos clubes, alternadamente, a una persona, rotaria o no, que se haya destacado en su comunidad. Para el estrechamiento de las relaciones de compañerismo y amistad entre los dos clubes, quedó establecido que el ganador del premio, elegido por uno de los clubes, lo recibiría siempre en reunión plenaria del otro.

Cupo al Rotary Club de Río de Janeiro, en el año 2006, la elección del primer ganador del premio, que fue la brasileña Heloisa Dunshee de Abranches Sabin, viuda del científico Albert Sabin.

En el año 2008, el Rotary Club de Buenos Aires eligió como ganador del premio a su ex presidente Ramón Antonio Arosa, y en el año 2000 (debe ser 2010), fue el ex Gobernador del Distrito Mauro Ribeiro Viegas el elegido por el Rotary Club de Río de Janeiro.

Ahora, en el año 2012, el Rotary Club de Buenos Aires confirió el lauro al Dr. Luis Prudent.

El se haya aquí presente, juntamente con su esposa, acompañado del ex Gobernador del Distrito 4890 Ricardo Salerno y del ex presidente Ramón Antonio Arosa, ambos con sus esposas, lo que nos honra sobremanera.

El curriculum del Dr. Luis Prudent es impresionante y me obligará a reducirlo para apenas transmitirles los puntos más destacados a mi ver, que son:

 Nació el día 26 de julio de 1940 en la ciudad de Buenos AiresEs médico recibido en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de BuenosAires habiendo recibido medalla de oro que se otorga al alumno con mejor promedio durante el curso, 9,94.Residente senior de pediatría por la Upstate University Medical Center de la UpstateUniversity (1968-1969)Posgraduación en Medicina Neonatal por el Boston Children´s Hospital, de la Universidad de Harvard (1969-1970)Posgraduación en investigación en Medicina Neonatal y Perinatal en el Baby´s – Hospital del Columbia Presbiterian Medical Center, Universidad de Columbia.Profesor asociado de pediatría en el Universidad del Estado de Pensilvanis (1986)Profesor titular de pediatría en la Universidad de Buenos Aires (1995-1999Consultor del Servicio de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo-Argentina (2002)Es autor de más de 70 publicaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras.Es co-autor de 6 libros relacionados con las especialidades de neonatología y   perinatología, dos de ellos publicados en los Estados Unidos.Consultor de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial  de Salud en temas de perinatología.Habla inglés fluidamente y tiene buena comprensión (escrita y oral) del italiano y portugués, así como un razonable nivel de lectura de francés.Gusta de música clásica, en especial música de cámara, literatura y pintura.Tiene interés por los deportes, especialmente por el golf, que practica hace 20 años.En futbol es “hincha”  de River Plate.Este es el ganador del Premio Ríos Fraternos del año 2012.

 

Brasil y Argentina tienen muchas cosas en común y algunas divergencias. Empecemos por éstas. No es un secreto para nadir la rivalidad entre los dos países en materia de futbol. Por ejemplo, la polémica sobre el tema quién fue mejor: Pelé o Maradona.

Ahora, no hay duda que el mejor es el fabuloso Lionel Messi, que ayer, a los 24 años, al marcar el gol nº 234 en el campeonato español, se convirtió en el mayor goleador de la historia de Barcelona. Tres veces considerado el mejor del mundo, en los años 2009, 2010 y 2011, con la posibilidad de ser también considerado el mejor del mundo este año, amenazado apenas por Neymar, del Santos, 4 años más joven.

Lo que nos une es mucho más importante. Como el amor por la buena música y los buenos libros. Si ustedes, argentinos, tienen el tango y la milonga, nosotros, brasileños, tenemos el samba y la canción. Si ustedes tienen en la literatura a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, nosotros tenemos a Carlos Drummond de Andrade y Guimaraes Rosa.

En el cine, ustedes, argentinos, tuvieron una película maravillosa, que ganó hace pocos años el Oscar al mejor film extranjero, “El secreto de sus ojos”, con el gran actor Ricardo Darín, y nosotros hemos tenido también filmes excelentes como “Tropa de Elite”, cuyo éxito generó “Tropa de Elite nº 2”.

Desde el punto de vista rotario, vale mencionar las visitas del Distrito 4570 al Distrito 4890, de Argentina, en 1986 cuando yo era Gobernador y en 1996, de las cuales participé.

Apoyamos un proyecto del Distrito 4880, en 1993, dentro del programa de Subsidios equivalente de la Fundación Rotaria, para la compra de un aparato para la detección del cáncer femenino precoz, en beneficio de una entidad filantrópica denominada ALALC, en Rosario, que tuco como contrapartida un proyecto de nuestro Club en sociedad con el apoyo del Rotary Club de Rosario, también aprobado por la Fundación Rotaria.

Por que no repetir el mismo esquema con el Distrito 4890, de Buenos Aires? Este es un Distrito muy ligado a mi corazón por varios motivos: soy muy amigo de Eliseo Vilaplana, Gobernador de ese Distrito el mismo año que yo lo era del Distrito 4570; fui uno de los oradores en la Conferencia Distrital del añorado Gobernador Alberto López, socio del Rotary Club de Buenos Aires; y después, en 2006, representé al Presidente de Rotary Internacional Carl Wilheim Stenhammer, en la Conferencia de la Gobernadora Marta de Groube.

Es muy frecuente la presencia de rotarios argentinos, amigos de Brasil, como el ex Presidente de RI Luis Vicente Giay, el ex director de RI Carlos Enrique Speroni, el añorado ex director de RI Jorge Hugo Aletta de Sylvas, Rolando Gimenez Mosca, el Brigadier Armanini, Adalberto Zelmer Barbosa, Eduardo Rousseau, Keikichi Utsumi, Pablo Gorostiaga, Ricardo Salerno, Marcelo Salerno y Ramón Antonio Arosa.

Para terminar, gustaría referirme a la nota publicada ayer en el periódico O Globo, respecto al problema de los recolectores de basura en Brasil, que tiene el siguiente subtítulo: “Sin un sistema organizado grupo de 4.000 personas mantienen el reciclado en la ciudad.” En esa nota, que ocupa por entero la página 10, la periodista Janaina Figueiredo, corresponsal en Buenos Aires, alude a la solución porteña, incluyendo en sus comentarios los siguientes párrafos:

“Llamados “cartoneros” en Buenos Aires, los recolectores de basura se transformaron en un fenómeno social después de la crisis argentina en 2001. El número de cartoneros creció en forma significativa, tornándose un problema para el gobierno porteño. Por eso, parte de la nueva política de recolección de residuos incluyó la organización de cooperativas integradas por recolectores que actúan de acuerdo con las nuevas reglas de la ciudad.

En los últimos meses el gobierno de la ciudad de Buenos Aires reforzó su política en materia de recolección. Además de una campaña en los medios de comunicación, principalmente la TV, 26 basureros para productos reciclables fueron diseminados por los barrios de la ciudad.

En el primer mes de puesta en práctica, los moradores separaron cerca de 126 mil kilos de basura reciclable”.

El objetivo del gobierno porteño es que sea aprobada una ley sobre el tema; pero los proyectos todavía no han sido aprobados por el Congreso nacional.

Pues bien, también en este tema el Brasil y la Argentina pueden establecer contacto apuntando a una colaboración mutua. Brasil ya tiene una ley sobre política nacional de residuos sólidos, que es la Ley nº 12-305/2010 y la Argentina tiene experiencia en el tratamiento del problema, estando mucho más adelantada que Brasil en el esfuerzo por solucionarlo.

Es un campo más de acción en que los dos países pueden marchar juntos, para bien de sus comunidades.

.

Del premiado

En el podio, el Dr. Prudent agradece el homenaje recibido

En elocuente expresión, el Dr. Luis Prudent (en la foto) agradeció el homenaje recibido, resaltando la amistad y el arraigado compañerismo existente entre los clubes rotarios brasileños y argentinos, declarándose feliz por encontrarse recibiendo el homenaje de sus queridos colegas brasileños.

A continuación habló de su vida profesional, toda ella dedicada a la ciencia y al ideal de servir, al punto que se tornó rotario de alma y corazón, perteneciendo al RC de Buenos Aires.

“Agradezco al Rotary Club de Río de Janeiro por la organización del evento y por su generosa y cálida hospitalidad.

Al Gobernador del Rotary Club de Río de Janeiro Carlos Enrique Froes y al Almirante Ramón Arosa por sus elogiosos  conceptos hacia mi persona. A mis amigos Ricardo y Anatilde Salerno y Carla Botta por estar hoy aquí acompañándome en este trascendente momento.

A la Junta Directiva del Rotary Club de Buenos Aires por haber propuesto mi nombre para ser acreedor de un premio tan importante que simboliza la hermandad de dos naciones.

Cuando tuve oportunidad de leer el reglamento de las condiciones del premio y comprobé que estaba destinado a personas “que se hayan destacado relevantemente por sus servicios prestados a la comunidad“ en las más amplias actividades del quehacer humano no pude menos que sentirme orgulloso y, al mismo tiempo , algo avergonzado, dada la enorme valía de los miembros del Rotary Club de Buenos Aires con quienes comparto los almuerzos semanales y otras actividades de la vida rotaria.

Independientemente de mis posibles méritos académicos, profesionales y personales, que seguramente fueron tenidos en cuenta en el momento de tomar la decisión, mis lazos con Brasil han sido realmente fraternos desde hace más de 40 años y, vaya paradoja, comienzan en Boston, EEUU de Norteamérica, con el distinguido Pediatra-Neonatólogo de Porto Alegre Dr Renato Machado Fiori, con quien cimentamos allí una amistad que se ha acrecentado con el tiempo.

Con Río de Janeiro también me unen lazos muy estrechos. Inicialmente con el gran amigo y colega Nicola Albano a quien perdiéramos hace unos años y desde entonces con sus discípulos Luis Eduardo y Silvia Miranda quienes hoy no están aquí por el nacimiento de un nieto en los Estados Unidos de Norteamérica

Mis viajes a Brasil han sido numerosos y a los más diversos lugares y en todos he cosechado afectos que se han mantenido hasta nuestros días. He participado junto a ellos de todo tipo de actividades científicas y también hemos disfrutado juntos visitando lugares o escuchando música brasileña, una de mis debilidades.

También, en un “cruce de ríos” muy fraterno, nos han visitado numerosas veces en Argentina hacia donde han llevado la savia de sus ideas y acciones.

En esta breve presentación quiero compartir con ustedes algunas reflexiones.

Tuve la inmensa fortuna de haber recibido una buena educación, especialmente de valores, tanto en mi hogar como en las escuelas y universidades en las que recibí mi formación.

También la de haber encontrado tempranamente una vocación que partió de mi empatía y amor por los niños y una profesión a la que quiero entrañablemente y cuyo devoción por ella se ha mantenido a lo largo de mi vida.

El poder hacer cada día aquello que amo es un privilegio que valoro y agradezco siempre.

He tenido también la fortuna de contar con una linda familia y muy buenos amigos que me han apoyado y estimulado siempre, en los buenos y en los no tan buenos momentos.

Además del privilegio de haber tenido grandes maestros que me han marcado fuertemente, tengo también la de tener alumnos y discípulos que me estimulan y  ayudan a mantenerme joven.

Es también una inmensa satisfacción el ver crecer a nuestros pequeños pacientes (a veces muy pequeños) y verlos transformarse en adultos que , a su vez, nos confían a sus hijos.

Me siento feliz y también muy afortunado de haber sido testigo y, en mi medida también protagonista, de la notable evolución de la neonatología, considerada la disciplina médica de mayor desarrollo en los últimos 40 años.

Junto a mis colegas brasileños y argentinos hemos recorrido estos años con entusiasmo y alegría aunque no exenta de dudas, tropiezos  y algunos sinsabores.

Hoy, de manera simbólica, nos encontramos aquí en estos RIOS FRATERNOS, metáfora del tiempo y de la vida.

Son mis deseos y esperanzas el poder seguir sirviendo a la sociedad que tan generosa ha sido para conmigo e intentaré siempre a contribuir  en la construcción de un mundo más justo, más ético y más compasivo.

Estos 40 años de trabajo cuidando recién nacidos y sus familias nos han mostrado que estos cambios son posibles.

Considero que una parte esencial de nuestra misión es cultivar valores esenciales y dar ejemplo de paciencia y perseverancia, sin las cuales las transformaciones suelen ser traumáticas o simplemente imposibles.  Esto es particularmente importante en sociedades como las nuestras, tan proclives a perder el rumbo y a confundir las prioridades.

Quisiera finalizar con algunas consideraciones sobre educación, una de las preocupaciones centrales en mi vida profesional.

Los tres pilares de la educación son el SABER, EL SABER HACER y EL SABER SER. La velocidad del mundo, ese mundo líquido que tiende a lo superficial del que hablan los filósofos, se ha ido concentrando en los dos primeros. La información es tan abrumadora que se está produciendo lo que se ha denominado OBESIDAD INFORMATIVA. El hacer, en muchos casos, desplaza el pensar, el deducir, el analizar y, más aún, nos aleja insensible pero peligrosamente del saber SER.

Estoy convencido de que debemos pensar mucho sobre estas distorsiones y, como docentes y modelos intentar, por todos los medios, cambiar esta ecuación centrando el énfasis en los valores y aspectos éticos, esenciales en un mundo complejo y con tantas distorsiones de los mismos.

Cito a T. S. Elliot” quien ya en 1934 en su poema The Rock señaló : “¿Donde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento?. ¿Donde está el conocimiento que perdimos con la información ?”.

Todos queremos respuestas y, si es posible rápidas, aspiramos a ayudar al prójimo pero, con mucha frecuencia podemos ayudar mejor planteando preguntas que actuando cuando no tenemos respuestas.

Esto es, precisamente, lo que estimula el realizar investigación. El desarrollo del espíritu crítico, que no se conforma con respuestas simples o banales y que está, en mi opinión, en el centro de toda verdadera educación.

No encontrar respuestas a muchas dudas y la búsqueda constante de la verdad genera angustia pero es la esencia y el motor del progreso científico.

En este contexto, cito al filósofo y epistemólogo Karl Popper : “Renunciar al sueño de la posesión de la verdad pero no al ideal de su búsqueda”.

Con este espíritu creamos la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN). Se enseña investigando y se investiga enseñando. (www.fundasamin.org.ar).

El “maestro” tiene dudas, con frecuencia contesta “no se” o “me parece que no se sabe”. Esto, en mi opinión, es enseñar.

Quiero finalizar con un poema de Fernando Pessoa uno de mis poetas más queridos.

Pessoa y sus sueños, esos que nos proyectan y nos hacen volar y que también nos dan fuerzas cuando parece que ya no quedan :

“O SONHO E VER AS FORMAS INVISIVEIS

DA DISTANCIA IMPRECISA E, COM SENSIVEIS

MOVIMENTOS DE ESPERANCA E DA VONTADE,

BUSCAR UNA LINHA FRÍA DO HORIZONTE,

A ARVORE, A PRAIA, A FLOR, A AVE, A FONTE,

OS BEIJOS MERECIDOS DA VERDADE”

La búsqueda de la verdad persiguiendo sueños, esperando, vanamente, su cariñoso beso…

POPPER y PESSOA unidos por un hilo invisible. Ese hilo conductor que, tan frecuentemente, junta al filósofo con el poeta.

Reitero mi  profundo agradecimiento por la distinción de que he sido objeto y que valoro especialmente.

Siempre me he sentido en Brasil como  en mi propia casa y más aún hoy aquí, acompañado por tan cálidos y distinguidos amigos en esta tribuna rotaria. Muchas, muchas gracias”.