Preguntas Frecuentes

¿Qué es el cáncer? 

El termino “cáncer” se utiliza como un nombre general para referirse a un grupo de mas de cien enfermedades en las cuales las células en una parte del cuerpo comienzan a crecer sin control.

¿Qué tan común es el cáncer? 

En la actualidad, hay millones de personas que viven con cáncer o que han padecido la enfermedad. El riesgo de desarrollar la mayoría de los tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de la persona.
Mientras mas temprano se detecte el cáncer y mas rápido comience el tratamiento, mayores serán las probabilidades de que el paciente viva por muchos años.

¿Se puede prevenir el cáncer? 

El cáncer es una enfermedad principalmente de nuestro medio ambiente: el aire que respiramos, lo que comemos, nuestro modo de vida y solo una parte menor son de origen genético.
Con nuestras actitudes podemos evitar mas de 2/3 partes de los tumores humanos.
No fumando, teniendo hábitos de vida saludables (alimentación sana, hacer ejercicios), cuidándose del sol, concurriendo al medico periódicamente, la mujer visitando periódicamente al ginecólogo/a y realizando mamografía, examen ginecológico y papanicolau.
Hombres y mujeres mayores de 50 años deben realizar estudios para prevenir el cáncer de colon: son altamente eficaces y simples.

Fumar y el cáncer 

Fumar cigarrillos es la mayor causa de muertes por cáncer en los Estados Unidos.
El hábito de fumar es responsable de una de cada cinco muertes y, debido a que el fumar cigarrillos y el consumo de tabaco constituyen comportamientos adquiridos y acciones que las personas deciden poner en práctica, fumar es la causa de muerte prematura más evitable en nuestra sociedad.
Los cigarrillos matan a más personas que el alcohol, los accidentes automovilísticos, los suicidios, el SIDA, los homicidios y las drogas ilegales en conjunto.
No solo afecta al fumador activo sino también al fumadorpasivo, que es el que aspira el humo del tabaco ambiental, especialmente embarazadas y niños.

¿Qué podemos hacer mi familia y yo para protegernos del cáncer?

Siga un estilo de vida saludable

  • Deje de fumar. Si usted es uno de los…millones de fumadores de la Argentina, le aconsejamos que deje de fumar
  • Manténgase activo. La falta de actividad física y la obesidad están relacionadas con el cáncer. Las investigaciones científicas demuestran que las personas que practican actividades físicas corren menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (por ejemplo, cáncer de colon, mama, próstata y cáncer de pulmón).
  • Controle la cantidad de alcohol que consume. Beber mucho alcohol esta relacionado con varios tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer de mama, de hígado, de estomago y de la boca.
  • Se aconseja proteger la piel de la luz directa del sol. Use un protector o bloqueador solar para limitar el efecto de los dañinos rayos ultravioletas.
  • Cuide su dieta. Se recomienda comer muchas frutas y vegetales o verduras. Los expertos aconsejan comer cinco o más porciones de frutas y vegetales todos los días. En general, en cuanto más color tiene las frutas y los vegetales, son más nutritivos.
  • Limite la cantidad de carnes rojas y carnes procesadas en la dieta de su familia. Asegúrese de que la carne tenga poca grasa.
  • Escoja productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. Por ejemplo,  leche descremada y quesos con contenido reducido en grasas.
  • Evite las comidas fritas. En lugar de freír, la comida se puede asar, hornear, asar a la parrilla, o cocinar al vapor y hervir.
  • Visite a su doctor regularmente. Pregúntele sobre otras formas de prevenir el cáncer. Tanto hombres como mujeres pueden hacerse la prueba de detección de cáncer de colon.
  • Si usted es mujer, puede hacerse la prueba de detección de cáncer de mama mediante la mamografía y del cáncer cervical (cáncer de cuello del útero) mediante el examen Papanicolau y la colposcopia.
  • Si usted es hombre, haga examinar su próstata anualmente después de los 50 años.

¿Cuáles son los signos de alerta de la aparición de un cáncer?

Cualquier ulceración cuya causa se desconozca y que no se logre curar.
Una peca que crece.
Dolor de garganta o ronquera continua.
Pérdida anormal de sangre por vía genital en la mujer
Vómitos de sangre
Heces con sangre..
Pérdida de peso, apetito, palidez y mareo.
Trastornos digestivos si son acompañados de pérdida de peso o heces negras.
Cambios en la motricidad o movimientos.

¿Qué puedo hacer para  evitar y controlar el stress?

Evitar el consumismo exagerado de objetos.
Evitar la competencia, si ésta causa desajustes emocionales o preocupaciones morales.
Respirar bien, esto significa respirar desde el abdomen y no del pecho.
Realizar técnicas de relajación.
Imaginar situaciones agradables, positivas, tranquilizantes.
Caminar, hacer ejercicios.
Aumentar la autoestima.