Banco Rotario de Elementos Ortopédicos

La benemérita entidad de bien público constituida por clubes rotarios ha llegado a desarrollar su 14* ejercicio económico a fines de julio de 2001. Nuestro Club esta asociado desde hace varios años y sigue con entusiasmo su desarrollo institucional. El Banco está situado en Ladines 3379 y su teléfono es 4572-3337. En este ejercicio se incorporaron los clubes Hurlingham y Avellaneda y hasta ahora hay 116 representantes.

La sede:

El edificio de la sede social, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires permite, además de ser la administración general de la institución, tener el depósito de la mayor parte de los elementos ortopédicos, disponibles para su préstamo.

Considerando el importante alcance geográfico que tiene la entidad, sigue contando con los colaboradores zonales: Depósito 03 – General Rodríguez (D.4850), familias Merlino y Torres; Depósito 04 – San Francisco Solano (D. 4910), la familia Arce conduce la administración en un espacio cedido gentilmente por el Rotary Club en su sede rotaria.

Representantes:

  • 1988/1989      V. Martinez Mosquera y D. L. Albanese
  • 1989/1990      V. Martinez Mosquera
  • 1990 a 1997   Juan Carlos Ottolenghi
  • 1997/1998      J. C. Kumerman
  • 1998/1999      Juan Carlos Ottolenghi
  • 1999/2000      Juan Carlos Ottolenghi, Fernando Rodriguez Castells, Arturo Otaño Sahores
  • 2000/2001      Arturo Otaño Sahores, Juan Carlos Ottolenghi, Fernando Rodriguez Castells
  • 2001/2002      Arturo Otaño Sahores, Juan Carlos Ottolenghi y Fernando Rodríguez Castells
  • 2002/2003      Arturo Otaño Sahores, Juan Carlos Ottolenghi y Fernando Rodríguez Castells
  • 2003/2004      Juan Carlos Ottolenghi, Fernando Rodríguez Castells y Arturo Otaño Sahores
  • 2004/2005      Juan Carlos Ottolenghi
  • 2005/2006      Juan Carlos Ottolenghi
  • 2006/2007      Juan Carlos Ottolenghi

Préstamos de elementos:

Se resalta el logro del objetivo de la institución a través de los préstamos que se concretaron en el transcurso del período 2000/2001: 491 sillas de ruedas, 169 camas ortopédicas, 99 pares de muletas, 45 trípodes, 16 bastones, 90 andadores, 12 pares de bastones canadienses y 8 eleva inodoros.

Estos elementos fueron utilizados por niños y adultos cumpliendo de esta manera el objetivo principal de la entidad. Se resalta la celeridad con que se cumple con las solicitudes para cubrir las necesidades que presentan los representantes. En este período se incrementaron en un 5,56% las prestaciones, llegando a la suma de 930 elementos ortopédicos, los préstamos otorgados.

Es constante la labor de mantenimiento y reparación de los elementos ortopédicos para ser entregados en buenas condiciones de uso.

Donaciones recibidas:

Año tras año siguen recibiendo elementos ortopédicos, por lo que se destacan las donaciones:

Sra. Margarita Solimano (l andador – 1 bastón), Sra. Nora Carpezat (1 bastón), Sra. Elba Pereyra (1 cama ortopédica), Sr. Luis Marzioni (2 elevainodoros), Sr. Conrado Scarnato (l bastón – 1 eleva inodoros), Sr. Enrique Godoy (1 par de muletas), Sr. Jorge Favre (1 andador-1 trípode), Sr. Pedro Zaine (1 suplemento para bañera), Sr. Omar Bartolomé (1 par de muletas), Flia. Yomha (1 silla de ruedas), Flia. Giraudi (1 cama ortopédica – 1 silla de ruedas), R.C. Munro (l andador – 1 par de muletas), R.C. de Pompeo (1 cama ortopédica).

Donaciones en efectivo:

La Fundación Pedro F. Mosoteguy, colaborador constante de nuestra institución y motor primordial en nuestra tarea realizó la donación de $ 15.015.-, dinero que se destinó a la compra de 50 andadores, 50 trípodes, 30 pares de canadienses, 30 bastones y 30 sillas de ruedas.

Donaciones en especie:

También destacó la valiosa presencia de la Asociación Hotelera de la Provincia de Buenos Aires y Río de la Plata que donó 140 metros de cerámica que se utilizarán en todos los baños, como también dos mesadas de mármol granítico, con 3 bachas de acero inoxidable para los baños de la planta alta.

La empresa Roca Broncería donó 8 juegos de canillas monocomando para baños y la empresa Longvie colaboró con la donación de un calefón que fue colocado para la provisión de agua caliente en los baños superiores. Se recibió en donación un montacargas, una gran necesidad que tenía la entidad para el traslado de los elementos ortopédicos al piso superior.

Las donaciones de materiales diversos (a modo de ejemplo 8 metros de arena, volquetes, cerecita, cal, cemento, membranas, etc.) como también parte de la mano de obra (1 albañil oficial y 1 peón por 40 días), fueron importantísimas para el logro de las mejoras en el edificio de la sede.

Mejoras en la nueva sede:

Adecuar el edificio, adquirido con gran esfuerzo, para que se adapte a las necesidades que se requieren, es un objetivo que esta cumpliéndose con la colaboración de muchísima gente, quienes con una vocación de servicio indudable, ya sea con aportes de todo tipo, o en forma personal, o a través de sus relaciones, van configurando esta gran fuente de ayuda a la comunidad.

El tiempo que cada uno brinda a la institución, en forma totalmente desinteresada, permite vislumbrar que, se tendrá a mediano plazo una sede funcional y acorde con el crecimiento del Breo.

Algunos aspectos a comentar son el acondicionamiento de la planta alta, para permitir trasladar los elementos ortopédicos a la parte superior, quedando disponible la plata baja, para ejecutar tareas de remodelación y acondicionamiento. Se trabajó en los baños de damas y de caballeros, en las instalaciones de agua fría y caliente con su correspondiente instalación de plomería, desagüe cloacal y cámara. Se colocó un calefón que suministra agua caliente. Las tareas continuaron con la bajada de techos de los baños, con cielorraso en material durlock y la instalación eléctrica terminada para las conexiones necesarias.

Nueve puertas se utilizaron para las aberturas de todos los baños, oficina y archivo.

Posteriormente, fueron colocadas las mesadas y las cerámicas en las paredes donadas por la Asociación Hotelera. Subiendo a la planta alta, se terminó de revocar con fino las paredes.

En el sector donde se colocarán los elementos ortopédicos se pintaron el techo y las paredes. Se hizo una carpeta de cemento de 9 metros por 15 metros en el piso y se amuraron 9 ménsulas que servirán para almacenar algunos de los elementos (trípodes, muletas y otros).

Para reuniones reducidas se armó una oficina en la parte superior que da a la calle; para ello, se levantaron las paredes del frente a la altura del techo, con ladrillo a la vista, se colocó una ventana de aluminio y doble hoja, se hizo la carga y el revoque correspondiente. Seguidamente se colocó un techo de chapa de zinc con estructura de hierro 2.90 metros por 8.50 metros que también abarca el espacio aéreo del montacargas, y se colocó zinguería embutida con el desagüe correspondiente. El cielorraso en la oficina es de durlock y con las bocas listas para la instalación eléctrica.

El Breo proveyó los materiales y mano de obra necesarios, para reacondicionar y poner en marcha el montacargas recibido en donación, una gran necesidad que tenía la entidad para el traslado de los elementos ortopédicos al piso superior.

Se instalaron cañerías y cableado para la fuerza motriz, que alimentará el montacargas.

El proyecto continúa, con la ampliación del baño de la secretaría y administración general, y en la medida que se logren los recursos necesarios, acondicionar el salón de la planta baja.

Registro de ONG:

Con fecha 5 de diciembre de 2000 les fue asignado provisoriamente el número 1015. Este registro fue creado para reempadronar a todas las entidades benéficas sin fines de lucro.

BREO. Cambio de autoridades

Durante el mediodía del domingo 7 de octubre de 2007 se realizó el cambio de autoridades del Banco Rotario de Elementos Ortopédicos (BREO)  en su sede de la calle Ladines 3379 de esta ciudad de Buenos Aires, entidad de la cual nuestro RCBA es socio activo. El presidente saliente Fernando Scattolini, rotario de Villa Maipú, entregó la presidencia de la benemérita entidad al  rotario Vicente Merlino de General Rodríguez. En el amplio salón, se reunieron alrededor de numerosas mesas, muy bien dispuestas, rotarios y sus familias, integrantes de esta pujante institución, al decir del nuevo presidente Merlino, tan reconocida por la comunidad por la activa acción benéfica… un orgullo de obra rotaria.

Fernando Scattolini agradeció el apoyo y colaboración de los rotarios, clubes e instituciones, que le permitieron realizar una gran obra durante el presente período. Como muestra basta mostrar algunas cifras: 730 entregas de elementos ortopédicos, para niños y adultos carenciados. Si bien en la sede central hay un moderno depósito de elementos, también se cuenta con otros dos ubicados en General Rodríguez y en San Francisco Solano.

Las donaciones recibidas durante este año fueron abundantes. Entre ellas de la Fundación Pedro Mosoteguy. En su boletín anual señalan un especial agradecimiento hacia el Rotary Club de Buenos Aires por su apoyo a la obtención a través de La Fundación Rotaria -dentro del plan de Implementación de Iniciativas Especiales-  de 12 sillas de ruedas. Nuestro RCBA también lo apoya financieramente en forma directa y anual.

En el acto de referencia estuvieron presentes nuestros consocios Juan Carlos Ottolenghi -ex presidente de la entidad- y señora y Guillermo Arteta y señora.

Se agradeció las donaciones de nuestros socios Leopoldo Josephsohn (Casa López) y Guillermo Saracco (Óptica Saracco).

En la foto, de izquierda a derecha, el rotario Vicente    Merlino, nuestro consocio Juan Carlos Ottolenghi, el rotario Fernando Scattolini y nuestro consocio Guillermo Arteta.

En la foto, de izquierda a derecha, el rotario Vicente Merlino, nuestro consocio Juan Carlos Ottolenghi, el rotario Fernando Scattolini y nuestro consocio Guillermo Arteta.