Premio Cupertino del Campo al Mejor Compañero

Historia del Premio

Menu

La institución del “Premio Cupertino del Campo al Mejor Compañero”, creado por él siendo presidente del Rotary Club de Buenos Aires, obedeció al propósito de fomentar en los niños algo que es razón fundamental en un club rotario: el culto de la amistad. A través de este culto se facilita el ejercicio del “ideal de servir”, base de la acción rotaria, o sea, ser útil a los demás, sin otra ambición que el bien de todos.

La primera distribución de este premio se efectuó el 15 de diciembre de 1926 en el Colegio Nacional Mariano Moreno, y el entonces presidente del Rotary Club de Buenos Aires, doctor Cupertino del Campo, señaló que “este premio es la expresión del aplauso de un grupo de hombres que se inquietan por el porvenir de la infancia, que es el porvenir del país, y se acercan a los niños que han merecido el honor de ser elegidos, para estrecharles la mano efusivamente y decirles con palabras de verdad que aquellos que proceden con rectitud y nobleza no están, gracias a Dios, solos en el mundo”.

Esta iniciativa del Rotary Club de Buenos Aires responde al propósito de fomentar, desde los años de la infancia, el espíritu de compañerismo, a fin de ayudar a echar los cimientos de una conducta que, en la edad adulta, haga factible –gracias a los sentimientos de concordia, comprensión y tolerancia- una convivencia armoniosa entre los hombres y, en la última instancia, entre los pueblos.

Por la iniciativa de un rotario, la Junta Directiva, el 22 de septiembre de 1970, dispuso, en homenaje a la memoria de su autor, que, tan honroso galardón se llamara “Premio Cupertino del Campo al Mejor Compañero”.

La elección del “Mejor Compañero” se realiza en las postrimerías del curso de cada año en las secciones de séptimo grado de cada escuela, mediante votación secreta y espontánea de los propios condiscípulos”.

¿ Quién era el doctor Cupertino del Campo ?

Dr. Cupertino del Campo

Dr. Cupertino del Campo

Nació en Buenos Aires el 1* de noviembre de 1873 y falleció en la misma ciudad el 1* de noviembre de 1967, el día que cumplía 94 años de edad. Su padre Cupertino del Campo era contador público y tuvo varios cargos importantes como tal, éste era hermano de Estanislao, el poeta autor del “Fausto”. Ambos eran hijos del coronel Estanislao del Campo, soldado de la Independencia, que luchó junto al General Lavalle. Su madre era Ana Gutiérrez, hermana de Ricardo, el médico poeta fundador del Hospital de Niños de Buenos Aires que lleva su nombre.

Hizo sus estudios primarios en un colegio particular, la secundaria en el entonces único Colegio Nacional de Buenos Aires. Se recibió de médico en 1899 en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y de profesor de Anatomía, Fisiología e Higiene en el Instituto del Profesorado Secundario en 1906.

En 1909 contrae matrimonio con Sofía del Arca, hija del eminente médico Dr. Enrique del Arca. Abnegada compañera de toda su vida quien muere el 17 de junio de 1965. Tuvieron seis hijos: Sofía, Marta, Cupertino, Hortensia, Horacio y Ana Justa.

Actuación médica

Su especialidad fue pediatría y como tal ejerció en el Hospital de Niños de Buenos Aires, desde practicante hasta llegar a ser jefe de los consultorios externos.

Fue también secretario, médico inspector y director interino del cuerpo médico escolar del Consejo Nacional de Educación, secretario de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, profesor de Anatomía en el Liceo Nacional de Señoritas y jefe director de la Subsecretaría de la Adminsitración Sanitaria Municipal.

Colaboró en numerosas revistas médicas: “Criminología Médica”, “El Día del Médico”, y escribió muchos artículos en “La Nación” sobre medicina con el seudónimo de José Bálsamo”.

Fue miembro fundador de la Cooperadora del Hospital de Niños de Buenos Aires y socio honorario de la Asociación Médica de Cultura Artística y como tal actuó como jurado en varias ocasiones.

Actuación literaria

Colaboró en “La Nación”, “La Producción Argentina”, “Revista Mensual de la Cámara Mercantil”, “Alba”, “Augusta”, “El Círculo”, de Rosario, “La ilustración argentina”, “Caras y caretas”, “El Hogar”, “Atlántida”, “Fray Mocho”, “El Mundo”, etc.

Ofreció conferencias en las principales instituciones del país y del extranjero. Fue miembro fundador del PEN CLUB de Buenos Aires, miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, del Ateneo Ibero-Americano, etc.

Otras actividades:

Ingresó al Rotary Club de Buenos Aires el 24 de septiembre de 1924 con la clasificación “Bellas Artes”. Fue presidente durante dos períodos y gobernador del entonces Distrito 63 (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Fundó la revista “El Rotariano Argentino” e instituyó el premio “Al Mejor Compañero” que hoy lleva su nombre y que fue distribuido por primera vez siendo él presidente en el año 1927.

Recibió el Premio Rioplatense y fue luego nombrado socio honorario.

Por su iniciativa se fundó el Instituto Cultural Argentino Norteamericano del que fue presidente en dos períodos y miembro honorario.

Fue presidente del Museo Social Argentino . Miembro de la Institución Mitre, del Instituto Popular de Conferencias de “La Prensa”, del Instituto Moreniano, del Instituto Sanmartiniano, de la Academia Rubén Darío.

Miembro fundador del Centro de Profesores Diplomados. Miembro fundador de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa.

En 1940 la Universidad de Columbia, de Nueva York, le confirió el título de “Doctor en Leyes Honoris Causa” por los servicios prestados a su patria como intelectual, como médico y como artista y por el intercambio cultural que hizo entre los dos países.

Actuación artística

Estudió dibujo, pintura y perspectiva con el maestro turinés Decoroso Bonifanti, conocido pintor que vino a la Argentina para pintar un mural en el Hotel de Inmigrantes por encargo del gobierno italiano y se quedó 20 años en la Argentina dedicado a la enseñanza, contando entre sus alumnos al pintor argentino Antonio Alice.

Del Campo debutó como pintor en 1901 en la Exposición Internacional festejando las bodas de plata de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes; su obra fue elogiosamente comentada por Martín Malharro. Su especialidad era el paisaje al óleo habiendo hecho algunos al grafito y a la acuarela. También hizo numerosos retratos de próceres al grafito y a la carbonilla. Desde 1905 hasta 1909 expuso en los Salones de la Sociedad Artística de Aficionados, habiendo sido socio fundador y presidente de la misma.

Fue presidente y socio fundador de la Sociedad Artística de Aficionados. Presidente y socio honorario de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Secretario, vocal y presidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes. Director del Museo Nacional de Bellas Artes durante 20 años. Seleccionó obras destinadas a crear y enriquecer los museos de Córdoba, Tucumán, Rosario, La Plata, Santa Fe y Paraná. Organizó y redactó el Reglamento del Salón Nacional de Bellas Artes. Organizó las primeras conferencias sobre arte en el mismo. Fundó el Boletín del Museo y la Asociación de Amigos del Museo. Co-fundador de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores. Asesor artístico y perito de varios monumentos públicos de esta ciudad. Visitó los museos de Italia, España, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra y los museos de más de 20 ciudades de los Estados Unidos. Fue académico de número y tesorero de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y miembro correspondiente de la Academia Brasileira de Belas Artes de Río de Janeiro.

Sus cuadros se encuentran en los principales museos y pinacotecas, tales como: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de La Boca, Museo Municipal de Artes Plásticas “Educardo Sívori” de Buenos Aires, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe, Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. P.E. Martínez” de Paraná-Entre Ríos, Museo Provincial de Bellas Artes “E. Guiñazú” Casa de Fader Mendoza, Museo Provincial de Bellas Artes de Vicente López, provincia de Buenos Aires, Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Sociedad Argentina de Escritores, Museo Social Argentino, Museo Escolar Antonio Alice, Concejo Deliberante, Jockey Club Argentino, Asociación Universitaria Argentina Norteamericana (AUANA). Diario “La Prensa” de Buenos Aires, Rotary Club de Buenos Aires, Rotary Club de Los Altos (California) EEUU, Colegio Ward Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, Colegio Juan XXIII Corral de Bustos – Córdoba, Embajada Argentina en Roma, Italia, Institución Mitre, Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA), Sociedad Rural Argentina, Automóvil Club Argentino, Colegio Nacional N*¨2 “Domingo F. Sarmiento”, Club Universitario de Buenos Aires, Academia Nacional de Medicina, Colegio N* 1 “R. Gutiérrez” de Arrecifes, provincia de Buenos Aires.