Beca 2008/2009

Agradecimiento

Se recibió una conceptuosa nota del Dr. Pedro Orbaiz, desde la Universidad de Melbourne, en Australia, donde alcanzó su doctorado con el estudio de sistemas híbridos de producción eléctrica.

El Dr. Orbaiz fue seleccionado por el RCBA para la “Beca de Fondos Especiales EGD Dr. César A. Tognoni” 2008-2009, que administra La Fundación Rotaria de Rotary International. El tema de la beca que ganó el Dr. Orbaiz se refería a “Fuentes de energía alternativas a los hidrocarburos”.

El joven becario argentino, que ha desarrollado su actividad académica en Australia, recordó agradecido al jurado de selección y al RCBA por la oportunidad que le brindaron.

S130805ME001-W342

——————————————

IMG_20130805_175447

“Fuentes de energía alternativas a los hidrocarburos”

Viabilidad técnica y económica para su desarrollo y utilización

El tema de gran actualidad e interés mundial, especialmente para nuestra comunidad, ya que existen múltiples fuentes de energía (eólica, solar, hidrógeno, biocombustibles etc.) que están siendo investigadas para reemplazar el agotamiento de los combustibles fósiles, básicamente el petróleo y el gas, siendo por el momento la viabilidad económica la barrera más importante a superar.

La Fundación Rotaria de R.I. confirmó al RCBA de la disponibilidad de dos becas para graduados universitarios para el período 2007-2008 de acuerdo con el convenio del RCBA con La Fundación Rotaria para estas becas.

El jurado de la beca estará integrado por los rotarios: Ing. Ernesto Badaraco, Ing. Alfredo Campos, Mauricio Gesang y Dr. Jorge Grinpelc (de acuerdo con lo estipulado para La Fundación Rotaria).

Instrumentación:

Se coordinará con la Gobernación del Distrito 4890 de R.I. las acciones tendientes a difundir adecuadamente a todos los clubes rotarios las becas mencionadas.

Plazo de recepción de postulantes:

PRORROGA: hasta el 14 de septiembre de 2007 en la sede del Rotary Club de Buenos Aires: San Martín 969 (8º “B”). Horario de 10 a 18.

Documentación a presentar:

Los documentos oficiales para estas becas se podrán copiar de la siguiente dirección electrónica:   www.rotary.org/languages/spanish/newsroom/downloadcenter/139sp.pdf

Postulante seleccionado

Luego de analizar los calificados antecedentes presentaos por los aspirantes a esta beca,  el comité integrado por el Ing. Ernesto Badaraco, Ing. Alfredo Campos, Sr. Mauricio Gesang y Dr. Jorge Grinpelc, seleccionó al Ing. Pedro José Orbaiz, de Capital Federal.

La beca tendrá vigencia solamente para un año lectivo (generalmente nueve meses) para cursar estudios a tiempo completo en una institución seleccionada por el Consejo de Fideicomisarios de La Fundación Rotaria. Debido a que el propósito fundamental de la beca es el desempeño de la función de embajador de buena voluntad y que el auspicio de La Fundación se limita a un año académico, los beneficiarios no siempre podrán obtener un título, certificado o diploma al completar el período de estudios. Por constituir un requisito el dominio del idioma del país anfitrión, esta beca no se considera adecuada para cursar estudios en lenguas extranjeras.

18 de septiembre de 2007
Señor

Presidente del Rotary Club de Buenos Aires

Dr. Eduardo Rousseau
Presente

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el propósito de recomendar la asignación de la Beca de Fondos Especiales de La Fundación Rotaria Dr. César A. Tognoni para 2008-2009 al Ing. Pedro José Orbaiz. La Beca tiene como objetivo facilitar el desarrollo profesional de personas que puedan concretar aportes en el campo de las Fuentes de Energía Alternativas a tos Hidrocarburos.
El Ing. Orbaiz está trabajando actualmente en el Departamento de Ingeniería Mecánica del ITBA -Instituto Tecnológico de Buenos Aires-, asignado a un proyecto de producción de hidrógeno financiado por la Fundación Hidrógeno Santa Cruz.
El nombre del Ing. Orbaiz fue suministrado a la Comisión Directiva del Rotary Club de Buenos Aires por el Dr. Juan Carlos Bolcich, Presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno.
La Directora del Departamento de Ingeniería Mecánica del ITBA, Dra. Cecilia Smoglie, nos ha informado que el Ing. Orbaiz está fuertemente motivado por los temas relacionados, con el medio ambiente desde que se graduó en esa Institución. Considera además que muestra una gran responsabilidad en el desarrollo de su trabajo diario y, por último y probablemente como elemento definitorio, cree que es alguien a quien su entusiasmo por el tema ambiental y las implicancias que puede tener el desarrollo de una fuente de energía alternativa basada en el hidrógeno, le indican que probablemente desarrolle toda su carrera en ese tema. La Dra. Smoglie tiene además una certeza adicional: está convencida de que Pedro Orbaiz permanecerá sin duda en Argentina, tanto por haberlo expresado reiteradamente como por haber hecho ya una experiencia luego de recibirse de Ingeniero a los 22 años, oportunidad en la que visitó distintos países como Nueva Zelandia, Singapur, Malasia y Tailandia, luego de lo cual decidió regresar a Argentina e integrarse como docente e investigador en eI ITBA.
Un aspecto operativo que consideramos no menor es que la mayor parte de las universidades donde podría cursar una especialización son de habla inglesa y el Ing. Pedro Orbaiz tiene el inglés como idioma materno, por lo que podrá desenvolverse sin problemas en cualquiera de las instituciones que ha mencionado como posibles ya las cuales deberá aplicar para obtener su Ingreso.
Deseamos destacar además que en una extensa entrevista personal con el lng. Orbaiz, hemos tenido una excelente impresión de su calificación profesional y, fundamentalmente, de su integridad y actitud personal.
Por todo lo expresado recomendamos la asignación de la Beca al lng. Pedro José Orbaiz.


AUTOBIOGRAFÍA PROFESIONAL DE PEDRO JOSÉ ORBAIZ

La razón por la cual empecé a estudiar Ingeniería Mecánica es bastante trivial. Toda la vida sentí curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas, entonces cuando llegó el momento de tomar una decisión lo único que faltaba era saber dónde iba a estudiar.
Fue entonces que mis padres me ofrecieron hacer el ingreso al ITBA durante mi ultimo año en el colegio para ver si me gustaba, así que eso fue lo que hice, para cinco años mas tarde recibirme de Ingeniero Mecánico. Siempre fui una persona que se preocupo por el medio ambiente. Sin embargo no fue hasta que estaba en la facultad que me di cuenta que estos dos intereses estaban tan vinculados.
Recuerdo que, en el año 2003, durante una clase de maquinas térmicas, el profesor dijo que los verdaderos ambientalistas eran los ingenieros y técnicos que dedicaban su vida a proporcionarle al mundo alternativas, económicamente sustentables, para comenzar a revertir la adicción que el mundo de hoy tiene con el petróleo. Entonces me di cuenta cómo desde mi lugar en el mundo podía ayudar.
En el año 2004, tuve la oportunidad de colaborar en un proyecto de investigación y desarrollo del ITBA orientado ala producción de Hidrogeno mediante electrólisis y no dudé en involucrarme. Lamentablemente, debido a que durante el, ultimó año de la carrera comencé la practica laboral, me vi obligado a abandonar el proyecto.
Cuando en 2005 terminé la facultad tenia 22 años, dos o tres años menos que la mayoría de ;mis compañeros, razón por la cual decidí tomarme un tiempo para viajar y conocer el mundo. , Así que dos días después de rendir mi último examen me subí a un avión con destino a Auckland.
Después de recorrer países como Nueva Zelanda, Singapur, Malasia y Tailandia, tengo que admitir que lo que más me gustó fue compartir una mesa con gente de distintos lugares del mundo y conocer su opinión acerca de temas como la política, la guerra y entre otros el medio ambiente.

PEDRO JOSÉ ORBAIZ -ROTARY CLUB BUENOS AIRES
Fue sorprendente comprobar que, sin importar nuestras diferencias culturales e ideológicas, todos coincidíamos en que las grandes potencias del mundo están causando un grave daño a nuestro planeta y que, por intereses económicos, todavía siguen de alguna manera ignorando el tema. Entonces sentí que debía comprometerme para aportar soluciones, pero tío tenía claro qué hacer.
En Agosto de 2006, después de ocho meses de enriquecedora experiencia en distintos países, decidí regresar a Argentina. Inmediatamente tomé contacto con el ITBA, donde me informaron que el proyecto de producción de Hidrógeno había crecido fuertemente y me ofrecieron incorporarme al equipo de trabajo como Ingeniero de Desarrollo, cargo que acepté inmediatamente. Desde entonces me ocupo del diseño mecánico y colaboro con la construcción de dos Electrolizadores para producir Hidrógeno a alta presión, encargados al ITBA por la Fundación Hidrógeno Santa Cruz: uno a 200 atmósferas, para ser instalado en la Planta Experimental de Pico Truncado y otro a 30 atmósferas para ser instalado en la base Esperanza, en la Antártica. Paralelamente, el ITBA está desarrollando un motor de combustión interna para ser alimentado con mezclas de GNC+Hidrógeno, lo cual potencia las múltiples aplicaciones del Hidrógeno como combustible limpio, renovable y sustentable.
En agosto de 2007 me inicié además como docente del ITBA, en la Cátedra de Termodinámica. La experiencia ganada en 1 año de trabajo, me ha motivado para
especializarme en las Tecnologías del Hidrógeno y brindar desde el ITBA ingeniería de apoyo a todo lo que se desarrolle en Argentina en esta área. Una beca para capacitarme en el exterior sería un importante aporte para consolidar este plan.

JUSTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD DE BECA
En 2006 me incorporé profesionalmente a ITBA, para trabajar en el Proyecto Hidrógeno que subsidia la Fundación Hidrógeno Santa Cruz. Mi principal contribución es el diseño mecánico de estructuras y componentes de electrolizadores, para lo cual debo familiarizarme con diversos aspectos de la tecnología de la obtención, almacenamiento y usos del Hidrógeno, como combustible alternativo. En particular, dado que paralelamente se está desarrollando en el ITBA un motor de combustión interna alimentado con mezclas de GNC+Hidrógeno, el Proyecto Hidrógeno es cada vez más interdisciplinario.
Teniendo en cuenta el avance de estas disciplinas en los países avanzados, la obtención de una beca para realizar estudios en el exterior sería un aporte muy significativo para mi desarrollo profesional. Es mi intención estudiar técnicas de almacenamiento y uso de Hidrógeno en vehículos con motor de combustión interna. De esta manera, no solamente se contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero, sino también a reducir la dependencia del petróleo y con ello a descentralizar el poder político y económico que el mismo genera. Estoy convencido de que la obtención de Hidrógeno a partir de fuentes de energías limpias y renovables como el viento, el sol, el mar, y su uso cotidiano, va a tener un fuerte impacto social a favor de los países pobres, donde abundan estos recursos. También estoy convencido del potencial de Argentina para liderar la tecnología del Hidrógeno, por sus recursos naturales y por la calidad de sus profesionales.
Para elegir posibles Universidades del exterior donde estudiar los temas mencionados, se tuvo en cuenta la opinión del Dr. Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación argentina del Hidrógeno y Vicepresidente de la Fundación Hidrógeno Santa Cruz, entidad que subsidia el Proyecto Hidrógeno del ITBA, quien recomendó consultar al Dr. Tapan Bose, experto en temas de Hidrógeno de la Trois Riviere University de Québec.

PEDRO JOSÉ ORBAIZ ROTAR Y CLUB BUENOS AIRES
De acuerdo con los temas de estudio de nuestro interés, el Dr. Tapan Bose recomendó:

a) University of Vancouver, Department of Mechanical Engineering, Dr. Walter Merida

b) University ofToronto, Department ofMechanical Engineering, DI. James Wallace. Otras posibles universidades, sugeridas por colegas del ITBA son:
c) Melbourne University, Mechanical and Manufaqturing Engineering, Dr Michael Brear
d) University ofNew South Wales, Centre for materials research in energy conversion, Prof. Janusz Nowotny and Charles Sorrell
e) Penn State University, H2E Center, Dr. Bruce E. Logan.

Si bien las 5 universidades sugeridas, pertenecen a países desarrollados, es impensable estudiar tecnología de punta en otros escenarios. en mi caso particular, la propuesta es aprender en países desarrollados para volcar mi experiencia en países en desarrollo.
La opción b), University of T oronto, es la que más se ajusta a mis expectativas y a los intereses del ITBA. Tanto el Dr. Bolcich como el Rectorado del ITBA, ven en el desarrollo de motores y combustibles limpios un campo de trabajo en pleno crecimiento. Esto me compromete a estudiar seriamente en el exterior ya regresar a Argentina, para aportar mi experiencia en beneficio del desarrollo local.
Si obtuviera una beca para ir a Toronto, trataría de avanzar en el estudio y de interiorizarme acerca de la cultura local, para poder colaborar con un club rotario en la difusión de las ventajas de usar combustibles limpios, en particular Hidrógeno por la posibilidad de producirlo a partir de fuentes renovables disponibles en países pobres.

ACTIVIDADES E INTERESES PRINCIPALES

Actuales
Ingeniero de Desarrollo, Departamento de Ingeniería Mecánica, ITBA
Docente Ayudante, Cátedra de Tennodinámica, ITBA
Charlas de orientación a alumnos de cursos de Ingreso, ITBA
Tutor de proyectos de alumnos extranjeros, ITBA
Entrenador Ayudante de Rugby, divisiones infantiles y juveniles, Club Universitario Buenos Aires.
Jugador de Rugby, Club Universitario Buenos Aires.

Anterior
Delegado estudiantil ante los Directores, Colegio San Marcos, San Isidro, Bs. Aires.
Capitán del equipo de Rugby, Colegio San Marcos, San Isidro, Bs. Aires.