Beca 2010/2011

TEMA DE LA BECA

“Nanociencias”

Proyectos y realizaciones.

 

El tema seleccionado por su actualidad e interés mundial (estudio, ensamblaje y manipulación de la materia a escalas muy reducidas) sirve para crear materiales, aparatos y sistemas vanguardistas y económicos con propiedades únicas, donde se ven involucradas varias ciencias como la Química; Bioquímica; Biología molecular; Física; Electrónica; Informática; Matemáticas; Medicina e Ingeniería.

Entre muchas aplicaciones prácticas se encuentran: el almacenamiento y producción de energía; la producción agrícola; el saneamiento de aguas; el diagnóstico y tratamiento de enfermedades; la administración de fármacos; el procesamiento de alimentos; la mejora de los efectos de la contaminación atmosférica; la construcción; el control de plagas; la informática y especialmente la desnutrición en lugares de pocos recursos.

La Fundación Rotaria de R.I. confirmó al RCBA la disponibilidad de fondos de la beca destinada a graduados universitarios, en función del acuerdo del RCBA con La Fundación Rotaria para estas becas.

 

El jurado de la beca estará integrado por los rotarios:

Dr. Ángel Alonso, Dr. Gregorio Badeni, Ing. Antonio Calvelo, Dr. Elías Hurtado Hoyo y Dr. Pedro Simoncini.


Instrumentación:

Se coordinará con la Gobernación del Distrito 4890 de R.I. las acciones tendientes a difundir adecuadamente a todos los clubes rotarios las becas mencionadas.

Plazo de recepción de postulantes:

Hasta el 30 de mayo de 2012 en la sede del Rotary Club de Buenos Aires: San Martín 969 (8º “B”). Horario de 10 a 18.

Documentación a presentar:

Los documentos oficiales para estas becas se podrán  obtener de la siguiente dirección electrónica:

http://www.rotaryba.org.ar/139es.pdf

 

La Beca de La Fundación Rotaria denominada “EGD Dr. César Ambrosio Tognoni”

La instrumentación de esta beca fue posible por la generosa donación que realizó el Dr. César Ambrosio Tognoni, distinguido ex presidente del Rotary Club de Buenos Aires y gobernador de nuestro distrito.

 

BECAS DE BUENA VOLUNTAD DE LA FUNDACIÓN ROTARIA DE UN AÑO ACADÉMICO

La beca tendrá vigencia solamente para un año lectivo (generalmente nueve meses) para cursar estudios a tiempo completo en una institución seleccionada por el Consejo de Fideicomisarios de La Fundación Rotaria. Debido a que el propósito fundamental de la beca es el desempeño de la función de embajador de buena voluntad y que el auspicio de la fundación se limita a un año académico, los beneficiarios no siempre podrán obtener un título, certificado o diploma al completar el período de estudios. Por constituir un requisito el dominio del idioma del país anfitrión, esta beca no se considera adecuada para cursar estudios en lenguas extranjeras.

 

La Fundación Rotaria no otorgará becas a las siguientes personas:

Rotarios; rotarios honorarios; empleados de clubes, distritos u otras entidades rotarias, o de R.I., cónyuges, descendientes directos (hijos o nietos), cónyuges descendientes directos, y los ascendientes (padres o abuelos) de las personas indicadas en las categorías anteriores

 

¿Qué gastos cubre la beca?

Los fondos de la beca están destinados a cubrir el pasaje de ida y vuelta al centro de estudios, un mes de instrucción intensiva del idioma (si “los funcionarios” de La Fundación Rotaria lo consideran necesario), la matrícula y tasas de un curso normal de estudios, materiales educativos, alojamiento y comidas. Los “funcionarios” de La Fundación Rotaria no cubrirán los gastos en que incurra el becario como consecuencia de preferencias personales si éstos son más elevados de lo que se considera razonable.

El monto asignado para estas becas de un año académico es de u$s 23.000. Si el becario solicita ser asignado –y lo es– a una institución educativa donde los costos excedan el monto máximo fijado, será responsabilidad de éste hacerse cargo de todos los gastos adicionales.

El concurso quedó desierto por decisión de la junta
Directiva, actual administradora de la beca mencionada