Rotaract Club de Buenos Aires

 

rotarac bs as

 

 

 

 

COMISION DIRECTIVA ACTUAL

Su presidente,  Matias Solessio.

Vicepresidente,  Guillermo Berlin.

Tesorera,  Ana Fernández;

Secretaría,  Micaela Navarro

Ex-presidenta inmediata, Soledad Purón

 

 

CAMBIO DE AUTORIDADES EN EL ROTARACT CLUB DE BS. AS.

 

Se realizó en la sede del RCBA, el viernes 15 de julio, por la tarde.

Ana nos dice que “la reunión del viernes pasado estuvo muy linda, fueron varios de nuestros socios que hacía bastante que no veíamos, autoridades rotarias y rotaractianas.

Éramos dieciseis!!! Pudimos conversar entre todos y de esa manera intercambiar mayor información. Fue realmente muy agradable y dinámica.

Formaron parte de la reunión diez de nuestros socios, un socio de RTC Club de Posadas Oeste, el RDR 2016-2017 Silvio Suarez; el asesor rotario del RCBA, Dr. José Siaba Serrate;  la  ex gobernadora María Teresa Neira y el gobernador del distrito 4895 Luis Bottino junto con su esposa. La presidente saliente, Soledad Purón leyó  el mensaje que envió el presidente del RCBA  debido a su ausencia por recuperación de su salud.

Luego ofreció un informe sobre todos los proyectos llevados a cabo durante el período 2015-2016, que a la hora de enumerarlos, nos sorprendimos enormemente puesto que no habíamos tomado conciencia de la formidable actividad que habíamos concretado a lo largo del año.

Debemos reconocer que también los invitados quedaron impresionados y por ello fuimos felicitados. Principalmente por el gobernador quien remarcó nuestra participación muy activa en el distrito y a quién desafiamos para que se cortara su cabello y lo donara….”.

Finalmente, el presidente 2016-2017 Matias Solessio, presentó a la Junta Directiva y al proyecto que se desarrollará en la UCES sobre la capacitación para jóvenes, por profesionales, en relación al calentamiento global.

Rotaract fotoEl gobernador Luis Bottino y la señora, la EGD María Teresa Neira y el consocio
José Siaba Serrate junto a los jóvenes del Rotaract Club de Bs. As.

 

rotarac bs as

Trenzando voluntades.

 

¿A QUIéN AYUDAMOS?

Lanitas de Luz, es una ONG inspirada en una Organización, llamada Crochet por el Cáncer (www.crochetforcancer.com), en donde 18 voluntarias donan su tiempo y creatividad en la realización de gorros y turbantes para pacientes que atraviesan tratamientos de quimioterapia.

La creadora y directora en la ciudad de Mar del Plata es la Sra. Alejandra Mariel Oviedo, quien decidió que era un gesto digno de imitar, por lo que el 5 de Septiembre del 2012, forma Lanitas de Luz. Conformándose un grupo de voluntarias tejedoras y costureras que se dedican a la realización de gorros tejidos, turbantes y bandanas de tela para niños y adultos que realizan tratamientos oncológicos.

A lo largo de estos años, Lanitas de Luz fue creciendo al igual que sus metas; la confección de gorritos se convirtió en la entrega de cajas, las cuales están preparadas con regalos personalizados para cada guerrero (cuadernos, lápices, juguetes, adornos, libros y por supuesto sus respectivos gorros y/o turbantes, acorde a sus gustos). En estos casi 3 años de trabajo, han entregado cajitas, no solo a niños de la ciudad de Mar del Plata, sino también al resto del país, como así también entregas especiales para diferentes hospitales entre ellos el Hospital Garrahan y la Fundación Flexer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Hospital San Roque de Paraná, Pcia. de Santa Fé; Fundación “Sor María Ludovica” y Fundación Creando Lazos, ambas de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires; Fundación ANYARC, Viedma, Pcia. de Río Negro y además de colaborar con la casa de día PAANET de la ciudad donde se originó la ONG.

El logro más importante y destacado, fue el 26 de Agosto del 2013, cuando lanzaron la campaña denominada “TRENZANDO LUZ” (declarado de Interés Turístico por la Municipalidad de General Pueyrredón) que consiste en la donación de cabello para la creación de pelucas oncológicas y así poder crear el primer banco de pelucas gratuitas de la ciudad, propósito que ya está en marcha con la colaboración de la Dra. Nora Marrone del Centro de Estudios Médicos Ambulatorios de la ciudad (CEMA).

Para confeccionar una peluca se necesita entre 300 y 400 gramos de pelo, el cual debe estar seco al momento de cortar y atado en las puntas para que no se desarme y sea más sencillo el armado. El pelo puede estar canoso, teñido, pero no decolorado y debe medir como mínimo 25 cm debido a que, los mechones son cosidos en una redecilla, a la que luego se le efectuará un corte realizado por un peluquero que colabora con la ONG.

Las pelucas se entregan en forma de comodato, ésto significa que tendrán que ser  devueltas a la fundación una vez que el cabello les haya crecido, de ésta manera otras mujeres o niñas que las soliciten podrán utilizarlas, esto tiene que ser así ya que la confección tiene un costo muy elevado. Por otro lado la peluca necesita de un mantenimiento especial cada 2 meses realizado gracias a la colaboración de peluquerías de la ciudad. Es por éstos motivos que son entregadas a personas que vivan en los alrededores de Mar del Plata o a personas de confianza de Lanitas de Luz, para poder asegurarse la devolución y así poder seguir cambiando pelucas por sonrisas.

Esta ONG además ofrece talleres en los cuales se enseña a confeccionar pelucas oncológicas, con dos propósitos, el primero es que, por los motivos de costos Lanitas pueda conseguir sus pelucas para entregar en comodato sin tener que pagar por el confeccionado y la segunda razón y quizás la más destacada y valiosa es otorgar un oficio/trabajo para aquellas personas que se encuentran desempleadas y así poder buscar su propio sustento económico.

 

¿Cómo ayudamos?

La idea surgió cuando una socia del club, se enteró a través de facebook la labor ejecutada por Lanitas de Luz. Al proponer la idea de colaborar con ellos inmediatamente todos los socios estuvimos de acuerdo en que sería sin dudas el proyecto más revolucionario del año 2014 y a nivel personal. Es así como comenzamos a distribuir información a través de las tres redes sociales que manejamos (Facebook, Intagram, Twitter) y Rotaract en la radio, contagiando a mujeres y niñas a que cambien su look por sonrisas. Al principio recibíamos 1,2, 3 mensajes preguntándonos acerca de cómo, cuándo y dónde podían entregarnos sus mechones, luego y gracias a que familiares, amigos, y socios del club compartían las fotos de las mujeres y niñas que nos enviaban donaban sus cabellos, comenzaron a aumentar los mensajes con preguntas acerca de éste hermoso proyecto.

Un miércoles que quedará en los recuerdos de cada uno de los socios del club recibimos la llamada de la productora del programa de televisión, Desayuno Americano, quienes nos invitaron a participar para difundir nuestro proyecto en conjunto con la Fundación Lanitas de Luz. Gracias a la participación en dicho programa muchas mujeres y niñas se sumaron a nuestra propuesta de cambiar pelos por sonrisas y colaboraron a que más personas nos ayuden a ayudar a aquellos que más nos necesitan.

 

 Pelucas 3información útil del proyecto

CONTACTO ROTARACT CLUB DE BUENOS AIRES:

E-mail de rotaract club de buenos aires: rotaractclubbsas@gmail.com

FACEBOOK: Rotaract Club Buenos Aires.

INSTAGRAM: Rotaract Club Bs As.

TWITTER: Rotaract Club Bs As.

PRESIDENTE: SoledPelucas 2ad Purón

CELULAR: (02928)-15-417721

CONTACTO LANITAS DE LUZ:

FACEBOOK: Lanitas de Luz.

PRESIDENTE DE LANITAS DE LUZ: Ana María Ibañez.

CELULAR: (0223) 154982068.

SECRETARIO: Carlos Ibañez.

CELULAR: (0223) 154-261819.